Publicidad


Publicidad

Ministro de Salud critica falta de vacunación en brote de infección respiratoria en Escuela Militar

Guillermo Alfonso Jaramillo cuestiona la falta de prevención ante el brote de influenza H3N2 que afectó a más de 210 estudiantes, resultando en la muerte de Cristhoper Blanco Vásquez.

JARAMILLO MINISTRO DE SALUD 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 10/02/2024 - 10:32 Créditos: Cuenta X @SenadoGovCo

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha expresado fuertes críticas hacia las Entidades Promotoras de Salud (EPS) por no haber llevado a cabo la vacunación contra la influenza H3N2 en los estudiantes de la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá. Este señalamiento surge en el contexto de un brote de infección respiratoria aguda que afectó a más de 210 estudiantes, cobrándose la vida de Cristhoper Blanco Vásquez.

Respecto al joven fallecido, el ministro indicó: “El muchacho tuvo síntomas durante varios días y luego entre todos tuvieron los mismos síntomas; y lo más grave es cuando la gente está confinada en camarotes y de eso yo sí sé porque cuando pagué servicio militar y andábamos era en camarotes y fui de los primeros bachilleres, por lo que esa es una situación que es importante que se tenga en cuenta”. 

Cuestionamientos del ministro de Salud

Jaramillo ha cuestionado la aparente falta de medidas preventivas, especialmente la omisión de la vacunación, que podría haber evitado la propagación del virus. En una audiencia pública sobre la reforma a la salud en Pasto, Nariño, el ministro expresó su preocupación y preguntó quién era responsable de la falta de acción inmediata ante la situación de enfermedad respiratoria grave.

“¿Por qué no vacunaron a todos esos muchachos de la Escuela Militar contra la influenza si iban a estar hacinados para que no se hubiera muerto ninguno de ellos? No previeron eso”, manifestó el ministro. 

Lea también (Juez niega rechaza acción de tutela contra Sanitas por suspensión de medicamentos)

Brote respiratorio en las Fuerzas Militares

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado que el brote en las Fuerzas Militares fue originado por tres virus respiratorios: influenza tipo A, rinovirus y enterovirus. Según el director general del INS, Giovanny Rubiano García, más de 103 cadetes en la Escuela Militar de Cadetes presentaron sintomatología respiratoria. Aunque aclaró que estos virus son estacionales y circulan en diversas épocas del año, resaltó la importancia de mantener precauciones.

Entre las recomendaciones del INS se encuentran mantener espacios ventilados, usar tapabocas en caso de síntomas respiratorios y verificar el completo esquema de vacunación. Se destaca la realización de un análisis patológico profundo al cuerpo del cadete fallecido, y se informa que los demás cadetes hospitalizados muestran una evolución clínica favorable.

La situación ha generado un llamado de atención sobre la importancia de la prevención y la vacunación en instituciones educativas, especialmente en situaciones donde los estudiantes pueden estar expuestos a condiciones que facilitan la propagación de enfermedades respiratorias.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas