Publicidad


Publicidad

Levantan alerta en Bogotá por calidad del aire

Mejoraron los indicadores y se suspenden las restricciones. Esto luego de 36 horas consecutivas en niveles de prevención bajo o moderado.

Alerta amarilla en Bogotá por la calidad del aire
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/03/2024 - 20:45 Créditos: Razón publica

La Secretaría de Ambiente de Bogotá levantó la Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad, luego de que el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registrara niveles de concentración bajas y moderadas durante los últimos días en esta zona.

“Decidimos levantar la Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad porque hemos visto una evolución positiva de la calidad del aire gracias a la reducción y liquidación de incendios locales, a las restricciones que se tomaron para el sector de carga e industria, a un cambio en los vientos y a mejores condiciones meteorológicas” dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Como establece el protocolo del Iboca, la alerta finaliza al evidenciar condiciones “bajas” y “moderadas” del aire durante más de 36 horas. Las concentraciones de PM10 se han mantenido por debajo de los 40µg/m 3 (microgramos-metro cúbico), particularmente en las estaciones del suroccidente de la ciudad.

Lea también: (Defensa de Dani Alves apela condena de cuatro años de cárcel por abuso)

Precisamente, la estación Kennedy y Carvajal-Sevillana registraron durante 41 y 48 horas niveles de riesgo moderado. Estas estaciones habían tenido condiciones regulares y altas al momento de declarar la alerta. 

Los sistemas de modelación de la Secretaría de Ambiente muestran que durante los próximos días las condiciones de calidad del aire mejorarán debido a la presencia de lluvias, nubosidad, cambio en la dirección de los vientos y reducción de los fenómenos de inversión térmica.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que sigamos trabajando para mejorar la calidad del aire, no hacer quemas forestales o arrojar residuos que puedan ocasionar incendios forestales, además, de promover la movilidad sostenible”, agregó la secretaria de Ambiente.

Otras noticias

 

Etiquetas