Publicidad


Publicidad

Invima alerta sobre riesgos de medicamentos antiinflamatorios

Expertos de la entidad señalan que mal uso puede causar el síndrome de Nicolau y fascitis necrotizante, entre otras enfermedades.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 24/04/2023 - 10:27

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitido una alerta para el personal de salud y la comunidad en general, sobre los riesgos asociados a la administración de medicamentos antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos.

Entre ellos, el síndrome de Nicolau, la fascitis necrotizante y otros problemas relacionados con malas prácticas de aplicación y la mezcla de medicamentos.

El síndrome de Nicolau es una reacción localizada que puede aparecer después de la aplicación de medicamentos para tratar la inflamación o la infección a través de una inyección en un músculo, una articulación o debajo de la piel. Esta complicación puede causar afectación de la irrigación de la piel y el músculo.

La fascitis necrotizante es una infección bacteriana rápidamente progresiva de la piel y los tejidos blandos, que puede ser muy grave y provocar la muerte de los tejidos afectados.

El Invima también ha advertido sobre el riesgo de mezclar dos medicamentos en una misma jeringa. Esta práctica aumenta la cantidad que se administra en un solo lugar y puede generar precipitados al mezclarse, lo cual aumenta el riesgo y la posibilidad de daño para las personas.

Lea también (Colombia Humana elige a Máximo Noriega como candidato a Gobernador del Atlántico)

Asimismo, es importante realizar la inyección de medicamentos bajo condiciones adecuadas de limpieza y con una buena técnica de aplicación. La presencia de microorganismos, incluidos los que existen en la propia piel del paciente, o una aplicación de la inyección que produzca daño de los tejidos o de una vena o arteria, aumenta el riesgo de afectaciones.

Por lo tanto, el Invima hace las siguientes recomendaciones a la comunidad en general, personal de la salud y establecimientos farmacéuticos:

Verificar si los medicamentos que se pretenden usar son de venta bajo fórmula médica. Si es así, no automedicarse y visitar a un profesional de la salud.

Al dispensar un medicamento intramuscular, solicitar y verificar la prescripción médica. De acuerdo con el Decreto 2330 de 2006, la prescripción médica es un requisito indispensable para la administración de cualquier medicamento por vía intramuscular.

Al administrar un medicamento, verificar que se trate del paciente correcto, la dosis correcta, el medicamento correcto, la vía de administración correcta y el horario de administración correcto, y explicar al paciente el procedimiento a realizar.

Evitar el uso de medicamentos mezclados en una sola jeringa o en una bolsa si no se conoce la estabilidad de la mezcla y no se indica expresamente por parte de los fabricantes que se puede usar de este modo.

Si aparecen signos de inestabilidad, como cambios en la apariencia o formación de una mezcla lechosa, descartar el medicamento y no administrarlo.

Si surgen signos de inflamación local que no mejoran o se agravan, consultar a un médico.

Es importante tener en cuenta estas recomendaciones para evitar complicaciones graves en la salud de las personas. 

El Invima puntualizó que sigue trabajando en la promoción de mensajes de protección de la salud pública para asegurar la seguridad y la eficacia de los medicamentos en Colombia.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas