Publicidad
Publicidad
Invima alerta por venta ilegal de aguardiente “Amarillo de Manzanares” con imagen de Yeison Jiménez
El producto es considerado falsificado y fraudulento.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó a la ciudadanía sobre la comercialización ilegal del producto denominado “Aguardiente sin azúcar Amarillo de Manzanares”, marca Amarillo de Manzanares, el cual utiliza de manera indebida la imagen, el nombre y el logo del cantante Yeison Jiménez.
Según informó la entidad, este producto estaría haciendo uso irregular del Registro Sanitario Invima 2019L-0009985, el cual se encuentra vigente únicamente bajo la modalidad de fabricar y vender, y cuyo titular es la Industria Licorera de Caldas.
Lea también (Condenan a 13 años de prisión a funcionario de hospital de Cali por acoso sexual)
La situación fue confirmada y notificada al Invima por la propia Industria Licorera de Caldas, que reconoció el producto como falsificado y fraudulento. La entidad aclaró que dicha bebida no cuenta con garantías sanitarias ni de calidad, por lo que su distribución y comercialización no están autorizadas.
El Invima detalló varios elementos que permiten identificar el producto falsificado. Entre ellos, la contraetiqueta no presenta la referencia histórica del origen del producto, ni la información obligatoria “Hecho en Colombia”, ni el nombre y la dirección del fabricante. Tampoco incluye el número de registro sanitario ni la leyenda obligatoria “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”.
Adicionalmente, en la contraetiqueta se observa la imagen, el nombre y el logo del cantante Yeison Jiménez, elementos que no hacen parte del rotulado original autorizado por el Invima para este producto.
La autoridad sanitaria recordó que la Industria Licorera de Caldas es un establecimiento fabricante vigilado, que cumple con todas las disposiciones de la normatividad sanitaria vigente para bebidas alcohólicas, y que el producto en mención no corresponde a su línea autorizada.
En este sentido, el Invima advirtió que el aguardiente señalado incumple las disposiciones sanitarias nacionales relacionadas con rotulado y etiquetado, y que además se desconoce su contenido real, trazabilidad, así como las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte. Por esta razón, no debe ser comercializado ni consumido en el país.
La entidad solicitó a la ciudadanía abstenerse de adquirir el producto “Aguardiente sin azúcar Amarillo de Manzanares” que contenga la imagen, el nombre y el logo de Yeison Jiménez. A quienes ya lo hayan comprado, les recomendó suspender de inmediato su consumo y notificar a las autoridades competentes.
Finalmente, el Invima pidió a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales adelantar la búsqueda activa de este producto y realizar acciones de inspección, vigilancia y control en los establecimientos donde presuntamente se esté distribuyendo o comercializando.
Otras noticias
Etiquetas