Publicidad
Publicidad
Condenan a 13 años de prisión a funcionario de hospital de Cali por acoso sexual
Un juez halló culpable a Diego Ramiro Cortés Arismendi por acosar sexualmente a subalternas durante 10 años.
Un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó en primera instancia a 13 años de prisión a Diego Ramiro Cortés Arismendi, jefe de un hospital público de Cali, Valle del Cauca, tras concluir que durante una década acosó sexual, física, verbal y psicológicamente a varias empleadas de la institución.
Durante el juicio, la Fiscalía General de la Nación demostró que el sentenciado se aprovechó de su cargo como jefe de una de las áreas administrativas para sostener conversaciones de tipo sexual con las víctimas y someterlas a tocamientos íntimos.
Le puede interesar (Ejército Nacional recibe vehículos blindados M1117 donados por Estados Unidos)
Según el ente acusador, entre 2010 y 2020 Cortés Arismendi utilizó espacios cerrados para encerrar a las mujeres y acosarlas con el propósito de obligarlas a sostener relaciones sexuales, además de realizar comentarios obscenos sobre sus cuerpos y su intimidad.
La Fiscalía documentó varios casos en los que las empleadas resultaron afectadas. En uno de ellos, el funcionario acosó a una trabajadora cerca de una fotocopiadora y luego repitió la conducta en la cocina cuando la víctima fue a prepararse un café. En esa ocasión, ingresó al lugar, cerró la puerta y la agredió con tocamientos de índole sexual.
Otra de las víctimas relató que tuvo que soportar insinuaciones obscenas y solicitudes para sostener relaciones íntimas a cambio de que el hombre firmara o revisara documentos necesarios para su trabajo.
Por estos hechos, Diego Ramiro Cortés Arismendi fue condenado como autor de los delitos de acto sexual violento y acoso sexual. La pena deberá cumplirla en un centro de reclusión.
No obstante, la sentencia de primera instancia fue apelada por la defensa, por lo que el condenado conserva la presunción de inocencia mientras la decisión es revisada por la segunda instancia judicial.
Otras noticias
Etiquetas