Publicidad

 
Publicidad

Fuerzas Militares reanudan bombardeos contra el Eln tras cinco años

Siete guerrilleros muertos en el Catatumbo.

General Hugo López
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 06/02/2026 - 15:40 Créditos: Red social X @COMANDANTE_FFMM / General Hugo López

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo López, confirmó que en Colombia no se realizaba un bombardeo contra el grupo terrorista Eln desde hace cinco años. La afirmación se dio tras la operación conjunta ejecutada en la madrugada del miércoles en la región del Catatumbo, que dejó siete guerrilleros muertos.

En desarrollo de operaciones militares conjuntas, las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional, desplegaron una ofensiva contra estructuras del Grupo Armado Organizado Eln con el objetivo de afectar su capacidad armada y proteger a la población civil en esta zona del nororiente del país.

Le recomendamos leer (Ejército Nacional recibe vehículos blindados M1117 donados por Estados Unidos)

La acción se llevó a cabo en zona rural de los municipios de Tibú y El Tarra, en el departamento de Norte de Santander. Allí, una operación terrestre y aérea permitió neutralizar a ocho integrantes del Frente de Guerra Nororiental del Eln: siete murieron en desarrollo de las operaciones militares y uno fue capturado.

El resultado se obtuvo mediante el empleo de capacidades diferenciales que incluyeron el despliegue terrestre de tropas del Ejército Nacional y la Policía Nacional, así como el apoyo aéreo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en una operación coordinada y sostenida.

Durante el operativo, las autoridades incautaron abundante material de guerra, entre ellos 15 fusiles, cinco armas cortas, más de 2.000 cartuchos, 205 kilos de explosivos, así como 202 granadas adaptadas para ser empleadas en aeronaves no tripuladas. También se logró la inhibición y destrucción de drones utilizados por el grupo armado.

Uno de los hallazgos que más llamó la atención de las autoridades fue un equipo tecnológico de origen europeo, diseñado para bloquear señales de drones, el cual fue encontrado en el campamento y quedó bajo análisis del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Según las Fuerzas Militares, este resultado impacta de manera directa el sistema logístico y armado del grupo terrorista, debilitando sus redes de apoyo al narcotráfico y limitando de forma significativa su capacidad para ejecutar acciones violentas contra la población civil.

Asimismo, con la presencia sostenida de la Fuerza Pública en el sector, se busca contribuir a la recuperación progresiva de las capacidades institucionales del área y apoyar los esfuerzos del Estado para generar condiciones que permitan el retorno voluntario, gradual y seguro de las comunidades indígenas y campesinas del Catatumbo, en coordinación con las autoridades civiles competentes.

Otras noticias

 

Etiquetas