Publicidad


Publicidad

Indagan escasez de medicamentos para la salud mental

Usuarios denuncian que algunas medicinas esenciales para tratar pacientes siquiátricos no están disponibles. Invima ratifica qué hay existencias suficientes de uno evidenciado y que investiga reducción de los demás.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/02/2023 - 13:56 Créditos: Colprensa

“Estoy buscando Desvenlafaxina para un paciente y no he podido encontrar en ninguna farmacia de Bogotá. Es un medicamento antidepresivo y hay desabastecimiento”, aseguró desesperada Laura Eugenia Robles.

A su vez, Dally Alejandra reiteró el pedido. La usuaria argumentó que el mismo medicamento está agotado en Medellín y el Area Metropolitana. 

Un paciente psiquiátrico aseguró que está entrando en crisis por el desabastecimiento del mismo producto. Agregó además que la EPS, Sanitas ante la falta del fármaco le programó una cita con médico general y este le formuló Olanzapina, un medicamento para la esquizofrenia y trastorno bipolar, cuando su diagnóstico es ansiedad y depresión.

Ante el hecho, una usuaria respondió que la Olanzapina también está escasa y que a sus padres les están demorando la entrega de la medicina.

Ante los testimonios recurrentes que se denuncian en droguerías, eps, ips y hasta en redes sociales, el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, hizo un barrido en laboratorios farmacéuticos a fin de establecer la realidad de los inventarios. 

Lea también (En Europa aprueban la prohibición de los vehículos de gasolina y diésel para 2035)

“Con respecto a un aparente desabastecimiento de medicamentos para la salud mental, el Invima también informó que está surtiendo los estudios técnicos correspondientes que le permitan emitir en los próximos días la comunicación oficial en la que se describa el contexto real de estos fármacos en el país, es decir, conocer si su estado en el mercado es de normalidad o si efectivamente se encuentran desabastecidos, en escasez o en riesgo de desabastecimiento”.

Y frente al medicamento Desvenlafaxina precisó la disponibilidad qué hay en el país. En los laboratorios Sanofi Aventis y Tecnoquímicas, informó el Invima que existe disponibilidad limitada. En cuanto a las casas farmacéuticas Mk y Pfizer detalló que la disponibilidad es alta. 

De esta forma la entidad informó que de este producto hay inventario suficiente en el país, no obstante sugirió a los consumidores que: “de ser necesario deben consultar las alternativas terapéuticas disponibles con su médico tratante.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas