Publicidad
Publicidad
Hospital en Santafe de Antioquia suspenderá servicios no urgentes a docentes del Fomag a partir del 2026
Hospital San Juan de Dios advirtió que la continuidad de la atención depende del pago de más de $1.084 millones adeudados por el Fondo del Magisterio.
El Hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia anunció que suspenderá los servicios de salud no urgentes para los afiliados del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) a partir del 1 de enero de 2026, si no recibe antes de finalizar este año un pago significativo de la cartera pendiente.
La institución afirmó que el Fomag mantiene una deuda acumulada de $1.084 millones, lo que pone en riesgo su estabilidad financiera y compromete la continuidad de la atención a los docentes y sus familias en el occidente antioqueño. La advertencia se dio a conocer mediante un comunicado oficial, en el que el hospital pidió una solución inmediata a la crisis.
“El hospital se verá obligado a suspender los servicios no urgentes para maestros y beneficiarios de Fomag en esta región”, señaló la dirección del centro asistencial, insistiendo en que la atención de urgencias y emergencias estará garantizada.
La entidad aseguró que la cartera corresponde a servicios prestados desde la firma del contrato vigente y que, hasta el momento, no hay giros programados para saldar la deuda. A esto se suma —indicó— una falla persistente en la plataforma del Fomag, que ha impedido la radicación adecuada de facturas y ha trabado la conciliación de cartera. “Esta situación no puede ser motivo para suspender el giro de recursos”, alegó la E.S.E., al señalar que el error técnico es responsabilidad exclusiva del Fondo.
Lea también: (Putin respalda a Maduro en medio de la tensión con EE. UU.)
Hasta el 6 de diciembre, el hospital mantuvo operativos los servicios de urgencias, hospitalización, cirugías y atención ambulatoria para los docentes. También garantizó la atención de pacientes programados para procedimientos quirúrgicos o de internación próximos a la terminación del contrato.
La preocupación entre el personal docente crece, recordando que en 2024 más de 96.000 profesores y sus beneficiarios en Antioquia también enfrentaron suspensiones de servicios no urgentes por deudas del Fomag con hospitales públicos del departamento.
Ni el Fondo del Magisterio ni la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) se han pronunciado hasta ahora frente al anuncio del hospital, pese a reuniones recientes entre directivos sindicales y la vicepresidencia del Fomag.
El Hospital San Juan de Dios reiteró su compromiso con la atención humanizada y segura a toda la población afiliada a los regímenes subsidiado y contributivo, pero advirtió que la continuidad del servicio para los maestros dependerá de la respuesta del Fondo en las próximas semanas. Las autoridades de salud departamentales monitorean la situación mientras se buscan salidas para evitar una nueva afectación al magisterio antioqueño.
Otras noticias
Etiquetas