Publicidad


Publicidad

Germán Vargas Lleras advierte al gobierno Petro sobre el colapso inminente del sistema de salud

Critica la financiación del sistema y evidencia lo que realmente está pasando.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 16/07/2023 - 11:35

El exvicepresidente de la República y líder natural de Cambio Radical el partido de oposición al gobierno de Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, expresó en su columna de opinión dominical y titulada, “La otra estrategia” su crítica a la administración de Petro con respecto a la financiación del sistema de salud en Colombia.

Vargas Lleras arguye que el Gobierno deliberadamente ha asfixiado el sistema de salud al no girar los recursos que existían en 2022. Afirma que para garantizar la solvencia del sistema se necesitaba un adicional de 10,4 billones de pesos, repartidos en gastos de salud, deudas atrasadas y tratamientos y medicamentos que no están en el Plan de Beneficios. Sin embargo, solo se aprobó una adición presupuestal de 2 billones, dejando un déficit de 8,4 billones.

El exvicepresidente critica al Ministro de Salud, Bonilla, acusándolo de minimizar la gravedad de la situación y desestimar los argumentos de las EPS. Vargas Lleras sostiene que la falta de financiación adecuada se debe a un cálculo insuficiente del valor reconocido por cada afiliado al sistema. Atribuye esta situación a la reforma de la salud, que ha llevado a una afluencia masiva de personas al sistema, además del incremento de gastos debido al poscovid y a la liquidación de varias EPS.

Además, Vargas Lleras recalca que las EPS tienen una deuda de 23 billones con los prestadores de servicios, 14 de los cuales son a las clínicas. También plantea la cuestión de quién responderá por los 7 billones de las EPS liquidadas. El exvicepresidente describe esto como un desfinanciamiento estructural que amenaza la viabilidad financiera de las EPS, alegando que solo en 2022 estas acumularon pérdidas por 2,1 billones.

En su columna, Vargas Lleras urge la necesidad de buscar nuevos flujos de recursos y critica la falta de voluntad política para encontrar una solución. Afirma que, a pesar del modelo que se adopte, ya se están experimentando restricciones severas en la prestación de servicios para la población y predice que todas las EPS continuarán acumulando pérdidas.

El exvicepresidente sugiere que el Gobierno está promoviendo la crisis para poder implementar sus reformas mediante una emergencia y asfixiar el sistema de salud. Pronostica que si esta tendencia continúa, el sistema de salud del país colapsará este año, con consecuencias impredecibles para la población.

Finalmente, Vargas Lleras le advierte al presidente Petro que la situación de la salud en Colombia no es un juego de la oposición, sino una realidad basada en cifras. Asegura que independientemente de los debates sobre la reforma, es esencial gestionar y financiar adecuadamente la salud de los colombianos.

Le puede interesar:

Etiquetas