Publicidad


Publicidad

Exministra Carolina Corcho denuncia billonaria pérdida de recursos girados a las EPS

El supuesto descubrimiento se produjo durante un análisis detallado de los estados financieros y contables del 2023.

Ministra Carolina Corcho
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 02/04/2024 - 14:54 Créditos: Foto: ministerio de Salud

Carolina Corcho, exministra de Salud, ha hecho una denuncia impactante que ha sacudido al sistema de salud en Colombia. Según sus declaraciones, una suma alarmante de 11.8 billones de pesos se encuentra "embolatada" en el sistema de salud del país. Estos fondos, girados por el gobierno durante el año 2023, parecen haber desaparecido sin explicación por parte de las EPS.

"Encontramos hallazgos muy preocupantes. Cuatro EPS presentan una presunta pérdida de 11.8 billones de pesos en la vigencia del 2023. Estos recursos no están invertidos en reservas técnicas, no están en caja y tampoco en pago a clínicas, hospitales y proveedores, ¿dónde están?", dijo Corcho, quien ahora es miembro de la Comisión de Seguimiento de los Recursos de la Salud en Colombia.

El supuesto descubrimiento se produjo durante un análisis detallado de los estados financieros y contables del 2023, presentados por las EPS ante la Superintendencia de Salud. Sin embargo, parece que falta claridad sobre el destino de estos recursos.

La Comisión de Seguimiento, compuesta por organizaciones médicas, científicas, de pacientes y profesionales de la salud, ha pedido a los entes de control que investiguen esta aparente irregularidad.

Lea también: (Tres menores heridos en tiroteo en colegio de Finlandia)

Según la exministra, el desfalco estaría registrado en varias EPS, incluyendo a Sanitas con 3.06 billones de pesos, Nueva EPS con 6.9 billones de pesos, y Salud Total con 885 mil millones de pesos.

"Por eso el próximo martes (2 de abril) haremos una rueda de prensa donde, además, plantearemos otros hallazgos sobre integración vertical presuntos sobrecostos en los medicamentos y seguimiento a reservas técnicas, que serán compulsados a los organismos de control para que se hagan las respectivas investigaciones", puntualizó Corcho.

Ante esta denuncia, congresistas de la coalición de gobierno han insistido en la urgencia de aprobar la reforma a la salud. Sin embargo, el articulado parece encaminarse al hundimiento en la Comisión de Senado después de que ocho congresistas firmaran una proposición en ese sentido.

Otras noticias

 

Etiquetas