Publicidad


Publicidad

Escasez de agua empieza a afectar producción del tradicional bocadillo veleño

El municipio de Vélez donde se produce atraviesa crisis por verano.

bocadillos velenos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/01/2024 - 07:53 Créditos: www.bucaramangainedita.com

La localidad de Vélez, Santander, enfrenta una crisis de escasez de agua que ha desencadenado la declaración de estado de calamidad pública. 

Esta situación compromete gravemente la producción de bocadillo, una actividad económica vital para la región, así como el funcionamiento de instituciones esenciales como el Hospital de Vélez, que presta servicios a los 18 municipios de la provincia, el asilo, la Escuela de Carabineros y el centro penitenciario. En respuesta a esta emergencia, se están considerando clases virtuales en los colegios locales.

Orlando Ariza, alcalde electo de Vélez, compartió en una entrevista con Vanguardia Liberal detalles sobre los retos que enfrenta la población debido a la falta de suministro hídrico. 

El alcalde enfatizó el impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos y en la economía local, especialmente en la operatividad de las fábricas de bocadillo, fundamentales para la generación de empleo.

El problema del agua en Vélez, que se agrava en la temporada de verano, afecta a instituciones claves, incluyendo la Escuela de Carabineros y el centro penitenciario, además de tener un impacto en el próximo regreso a clases. La escasez hídrica no solo pone en riesgo la salud y el bienestar de la población sino también la estabilidad económica de la región.

Lea también (Las 12 recomendaciones de la Secretaría de Salud ante los incendios forestales​​)

Hasta la fecha, no se ha presentado un proyecto integral para abordar a largo plazo esta crisis. Sin embargo, el alcalde Ariza informó sobre reuniones con el gobernador de Santander y la ministra de vivienda, que han resultado en la oportunidad de presentar un proyecto para mejorar las infraestructuras de suministro de agua desde 'Pozo Verde' en Bolívar. Este proyecto incluye la renovación de una red obsoleta y la ampliación de la planta de tratamiento de agua actual.

Además, el alcalde indicó que, tras reunirse con el superintendente nacional, Dagoberto Quiroga, y revisar indicadores, se observa una mejora en la calidad del agua y en aspectos financieros. Se espera que la gestión de la empresa de agua pase a manos veleñas este año.

En el marco de esta crisis, se está analizando, con la colaboración de la Procuraduría y la Contraloría, los eventos relacionados con la represa batanera, cuyo proyecto inicial no tuvo éxito. Un estudio de la Universidad Industrial de Santander sugiere que se podría aprovechar parte de su estructura, aunque se deben resolver cuestiones jurídicas y legales antes de proceder.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas