Publicidad


Publicidad

Congresista denuncia que Ministerio de Salud dejó perder $70.000 millones en vacunas para niños

Andrés Forero, del Centro Democrático, expone la supuesta gestión negligente que resultó en el vencimiento de vacunas pediátricas, causando pérdidas económicas.

En Colombia se han aplicado más de 77 millones de vacunas contra el Covid-19
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/01/2024 - 10:09 Créditos: Alcaldía de Bogotá

En una reveladora denuncia, el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, ha señalado la presunta incompetencia del Ministerio de Salud colombiano, liderado por Guillermo Alfonso Jaramillo, en un incidente que, según Forero, ha costado al país $70.000 millones y ha comprometido la salud de los niños. 

Forero calificó como "muy grave" la situación, atribuyendo la responsabilidad directa al ministro de Salud y su equipo por el vencimiento de más de un millón de vacunas pediátricas del laboratorio Moderna. La denuncia la hizo pública por medio de su cuenta de X. 

Orígenes de la denuncia de Andrés Forero

La denuncia tiene su origen en un contrato firmado por el gobierno anterior que tenía prevista la llegada de vacunas pediátricas de Moderna. Se alega que la exministra Carolina Corcho retrasó la llegada de 1.201.900 vacunas, a pesar de que el Invima autorizó su aplicación desde enero de 2023.

A pesar de que las vacunas llegaron en diversas fechas, sorprendentemente estuvieron almacenadas en el Ministerio de Salud hasta mediados de julio. Esto condujo al vencimiento del 90% de las dosis el 16 de noviembre, según la denuncia de Forero.

Lea también (Reforma tributaria la solución que propone ministro para hacer los cambios al sistema de salud)

La pérdida económica asciende a 70.000 millones, considerando el costo de cada vacuna a 16.75 dólares. 

"Tras guardar injustificadamente las vacunas 3,5 meses en @MinSaludCol y sin campañas de vacunación, se venció el 90% de las vacunas: el reporte de 22/12 arrojaba solo 121.484 vacunas aplicadas", indicó Forero. 

Solicitud de una investigación

En respuesta a estos hallazgos, Andrés Forero ha presentado una solicitud formal a la Procuradora Margarita Cabello y a la Contraloría General para que inicien una investigación sobre el posible detrimento patrimonial relacionado con esta situación.

El congresista, visiblemente indignado, critica al gobierno en la gestión de las vacunas, destacando que la incompetencia puede ser tan perjudicial como la corrupción.

"Esto demuestra que aunque la corrupción es moralmente peor, la incompetencia puede hacer tanto o más daño. Por ineptitud el gobierno de la “salud preventiva” dejó perder $70.000 MM en vacunas para niños, poniendo en riesgo vidas humanas", finalizó. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas