Publicidad


Publicidad

Desnutrición en Colombia deja más 100 niños muertos solo en 2021

Las cifras de muerte por desnutrición en menores de 5 años es alarmante

Más de 100 niños han muerto por desnutrición en Colombia
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 26/09/2021 - 13:51 Créditos: ICBF

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud (INS), solo en lo corrido del año se han registrado 104 muertes de niños y niñas menores de 5 años a causa de la desnutrición. 

Con las alarmantes cifras “a cuatro meses de finalizar el año, ya supera lo reportado en todo el 2020”.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas pertinentes ante el alarmante aumento de muertes de menores de cinco años a causa de desnutrición.  

La alerta ha sido emitida a los gobernadores de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Vichada, Valle del Cauca, Atlántico y La Guajira, pues es en estos donde se registraron la mayor cantidad de casos en el país.

“Los fallecimientos de niños y niñas menores de cinco años por desnutrición son prevenibles. Actuar con firmeza para integrar políticas, planes, programas y estrategias nacionales y de desarrollo territorial con equidad y sostenibilidad”, fue el llamado que hizo la Procuraduría frente a la situación. 

Además, aseguró que los problemas nutricionales y de adquisición de alimentos en Colombia "están afectando la vida, la salud y la integridad de los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y sus familias, grupo poblacional por el que debemos velar para que se le garanticen los derechos humanos y su protección integral”.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello Blanco ha extendido cartas a los Ministerios de Salud y Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural y a la Superintendencia Nación de Salud para crear mecanismos que permitan hacer el control sobre los índices de desnutrición.

Por ahora, la orden a los gobernadores y alcaldes es de entregar reportes y dar cuenta de las acciones que han implementando para prevenir la muerte de niños a causa de la desnutrición.

Lea también

 

 

Etiquetas