Publicidad


Publicidad

Corte ordena a Minsalud pagar reajustes de 'presupuestos máximos' de las EPS

Además, ordena al ministro Jaramillo pagar deudas pendientes de 2021, 2022 y 2023 en los próximos seis meses.

Corte Constitucional 9 Nov
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/02/2024 - 17:31 Créditos: Universidad Externado de Colombia

La Corte Constitucional declaró este jueves que hubo un "cumplimiento bajo" en el pago de los 'presupuestos máximos' que el Gobierno Nacional debe entregar a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), según un fallo del 2008.

El comunicado del Alto Tribunal detalla que se identificaron deficiencias en la formulación de la metodología necesaria para establecer dichos presupuestos de manera oportuna, así como demoras en la entrega y recopilación de información completa para su análisis y cálculo posterior.

Asimismo, evidenció falencias en la expedición de la metodología requerida para establecerlos oportunamente, como la mora en la entrega y recolección de información completa para su análisis, y posterior cálculo de estos montos.

Lea también (Programa de Alimentación Escolar, PAE: 325.000 niños en riesgo de no recibirlo)

Lo anterior implica que los 'presupuestos máximos' se están calculando en el mismo año corriente, lo que impide una adecuada gestión del gasto por parte de las EPS, especialmente porque representa un reconocimiento tardío y un desembolso posterior a la prestación de los servicios que se cubren con esos valores. 

Asimismo, la Corte Constitucional señaló problemas derivados del proceso de ajuste, debido a la emisión tardía del acto administrativo que establece la metodología para su cálculo y, en consecuencia, para su reconocimiento y pago.

Finalmente, la Corte observó que estas deficiencias afectan directamente la liquidez de las EPS y el flujo de recursos dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La deuda acumulada por este motivo no solo está en aumento, sino que también ha superado hasta dos años de vencimiento.

Otras noticias

 

 

Etiquetas