Publicidad


Publicidad

Consumo de drogas en parques y colegios: presentan proyecto de acuerdo en Bogotá

La iniciativa busca controlar el consumo y distribución de narcóticos entre niños y jóvenes en entornos escolares.

consumo de drogas dic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 28/01/2024 - 11:41 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

Se ha presentado un proyecto en el Concejo de Bogotá con el objetivo de implementar regulaciones específicas en relación con el consumo de sustancias psicoactivas. 

Este proyecto, promovido por Andrés Barrios, concejal perteneciente al Centro Democrático, surge como una respuesta a la necesidad de establecer controles más efectivos en zonas críticas como parques y áreas cercanas a instituciones educativas, lugares religiosos y fundaciones. 

La iniciativa se centra en la protección de los menores de edad, un grupo altamente vulnerable, que frecuentemente utiliza estos espacios y puede verse expuesto a las sustancias mencionadas.

La motivación para la presentación de este proyecto radica en una percepción de inacción por parte del actual alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, frente a esta problemática. 

Lea también: (Bomberos extinguen incendio en La Vieja; en El Cable avanza fase de control)

Andrés Barrios enfatiza la urgencia de adoptar medidas que ya se han implementado en otras ciudades, pero que aún están pendientes en la capital colombiana.

La preocupación por el impacto del consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes es un punto central del proyecto. Se hace referencia al Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas Colombia de 2019, que proporciona una base de datos e información relevante sobre el inicio en el consumo de estas sustancias en la población joven.

El proyecto se alinea con la sentencia C-127 de 2023, dictada por la Corte Constitucional de Colombia, que establece una prohibición absoluta del consumo de sustancias psicoactivas en zonas frecuentadas por menores de edad. 

Este marco legal incluye la regulación de la dosis mínima permitida de varias sustancias, como marihuana, hachís, metacualona y cocaína, entre otras, según lo establecido en el decreto 2114 de 2023.

El concejal Andrés Barrios hace hincapié en la responsabilidad del órgano normativo Distrital para minimizar situaciones de riesgo, especialmente para los menores, en espacios públicos diseñados para su esparcimiento y desarrollo. 

La propuesta busca generar un ambiente seguro y saludable en lugares clave de la ciudad, mitigando así las preocupaciones expresadas por ciudadanos, padres de familia, instituciones educativas y organizaciones dedicadas al tratamiento de la drogadicción.

Otras noticias

 

Etiquetas