Publicidad


Publicidad

Congresista Catherine Juvinao denunció presunto acuerdo politiquero en Reforma a la Salud

Evidenció un consenso que tendría como propósito beneficiar a las EPS.

CATHERINE JUVINAO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 22/11/2023 - 08:03 Créditos: Twitter

En el panorama político reciente, una revelación significativa ha surgido desde el Congreso. La representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, ha emitido una denuncia pública que pone en cuestión la integridad de la reforma a la salud actualmente en trámite. 

Esta denuncia, que ha generado un debate extenso en diversos sectores políticos y sociales, se centra en un presunto acuerdo que beneficiaría a las Entidades Promotoras de Salud, EPS

Antecedentes de la Denuncia y Participación Política

La situación se remonta a hace más de dos meses, con la creación de una subcomisión dedicada a la reforma a la salud. El enfoque principal de esta subcomisión era la concertación de la ponencia de la reforma. Durante este proceso, se destaca la participación de representantes de la bancada del Pacto Histórico, entre ellos Alfredo Mondragón y Martha Alfonso. Es en este contexto donde Juvinao, a través de sus redes sociales y mediante la publicación de un video, revela lo que considera pruebas de un acuerdo subrepticio.

El Contenido del Artículo 53 y su Impacto

El artículo 53 de la ponencia, que se encuentra en el centro de la controversia, propone asignar un porcentaje del 5 % al 8 % de la unidad de pago por capitación (UPC) a las EPS. Este aspecto ha sido motivo de crítica, pues sugiere un beneficio directo y considerable para las EPS. La implicación de partidos políticos como el Partido de la U, el Partido Conservador y el Partido Liberal, junto con la presunta participación de asesores de las EPS, ha exacerbado la situación.

Reacciones y Posicionamientos Políticos

La reacción de Juvinao ante este descubrimiento ha sido de marcada preocupación. En sus declaraciones, critica lo que considera una actitud hipócrita por parte de ciertos sectores políticos, quienes, a su juicio, han mantenido una postura contraria a los intereses de las EPS mientras, en la práctica, apoyan acuerdos que les son favorables. Por otro lado, desde las directivas de la Alianza Verde, se ha emitido un comunicado donde se cuestiona la metodología de Juvinao, sugiriendo que su enfoque tiende a sensacionalizar el debate, desviándolo de su cauce institucional.

Diversidad de Opiniones en el Marco de la Reforma

La reforma a la salud, como tema central, ha generado divisiones dentro de la misma colectividad política. Mientras algunos miembros rechazan rotundamente la reforma y anuncian su voto en contra, otros han logrado introducir cambios significativos en el proyecto del Gobierno, buscando mejorar el sistema de salud.

Perspectivas 

Este escenario en el Congreso abre un amplio campo de discusión sobre la reforma a la salud y el papel de las EPS en el sistema sanitario del país. La denuncia de Juvinao plantea serias preguntas sobre la transparencia del proceso legislativo y el papel de los diferentes actores políticos. Con un debate en curso y posiciones encontradas, el futuro de la reforma a la salud se encuentra en un punto de incertidumbre y expectativa.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas