Publicidad


Publicidad

Cepas de la gripe humana que se habrían extinguido por el Covid-19

Las restricciones tomadas frente al coronavirus habrían generado la extinción de dos cepas del virus de la gripe humana.

H3N2
Por LeidyHernandez | Vie, 04/06/2021 - 07:47

Se trata de uno de los clados del H3N2 (subtipo de virus de la gripe A) y uno de los dos linajes de los virus de la gripe B, conocido como B/Yamagata, que se habrían extinguido gracias a las medidas tomadas para enfrentar el Covid-19.

Según Trevor Bedford, biólogo computacional del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle de Estados Unidos, en el portal médico Stat confirmó que "Hay una posibilidad decente de que haya desaparecido. Pero el mundo es un lugar muy grande".

Sin embargo, la posible reducción de la diversidad de tipos de la enfermedad podría facilitar la selección de los virus que se incluyen normalmente en las vacunas contra la gripe. Entre tanto, cabe resaltar que ninguna de las dos cepas ha sido detectada en más de un año. 

En cambio, la última vez que las secuencias virales de B/Yamagata o del clado de H3N2 -conocido como 3c3.A- fueron registradas fue en marzo de 2020. De esta forma, se especula que las restricciones para contener el Covid-19 hayan permitido la no aparición de la gripe recientemente, así según expertos la enfermedad estaría desapareciendo.

Por su parte, Florian Krammer, experto en gripe de la Escuela de Medicina en Monte Sinaí (Nueva York), adviertió que "el hecho de que nadie lo haya visto no significa que haya desaparecido por completo". Mientras que Ben Cowling, experto en gripe de la Universidad de Hong Kong, se muestra escéptico sobre la desaparición total del B/Yamagata.

Con información de RT

Lea también

 

 

Etiquetas