Publicidad


Publicidad

Cáncer de cuello uterino en Colombia: Hay cerca de 31.000 casos prevalentes

Defensor del Pueblo insta a la acción conjunta para enfrentar esta enfermedad y garantizar la salud de las mujeres. La región Caribe y Central del país son las más afectadas.

cuello uterino 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/03/2024 - 11:24 Créditos: iStock

En Colombia, el cáncer de cuello uterino representa una preocupación de salud pública, con alrededor de 31.000 casos prevalentes reportados en el país. Ante esta situación, el Defensor del Pueblo hace un llamado urgente a todos los actores del sistema de salud para unir esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad y asegurar una atención integral a las mujeres afectadas.

La prevención y concientización son fundamentales en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Con 30.997 casos prevalentes y 4.742 casos nuevos registrados en 2022, con una incidencia ajustada de 14,9 por cada 100.000 habitantes, es evidente la necesidad de tomar medidas preventivas efectivas.

La región Caribe y Central del país son las más afectadas por esta enfermedad, lo que resalta la importancia de focalizar los esfuerzos de prevención y detección temprana en estas áreas.

Lea también ( El retorno del exministro Diego Palacio: condenado por la yidispolitíca ahora en nuevo modelo de salud de alcalde Galán)

Vacunación contra el VPH

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) es una estrategia fundamental para prevenir el cáncer de cuello uterino. Además, se enfatiza la importancia de realizar pruebas de tamización en mujeres mayores de 25 años como parte de las acciones preventivas.

Los derechos de los pacientes juegan un papel crucial en esta lucha, garantizando el acceso a pruebas de detección y vacunación gratuita para todas las mujeres en riesgo.

Factores de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino

Factores de riesgo como el inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas, tabaquismo y malos hábitos alimenticios pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino. Por ello, es fundamental promover estilos de vida saludables y educar a la población sobre estos riesgos.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas