Publicidad


Publicidad

Alerta de la FDA: riesgos para la salud por el uso indebido de productos tópicos para aliviar el dolor

Listado de varios medicamentos que quedan en la lupa en Colombia.

MEDICAMENTOS PASTAS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/03/2024 - 21:18 Créditos: Pexels

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia urgente a los consumidores sobre el uso de ciertos productos tópicos de venta libre destinados al alivio del dolor. 

Estos productos, que no cuentan con la aprobación de la agencia, podrían representar serios riesgos para la salud debido a su incorrecta etiquetación y a las altas concentraciones de ingredientes activos que contienen.

La FDA ha identificado que estos productos se promocionan frecuentemente como soluciones para mitigar el dolor asociado a procedimientos cosméticos como la microdermoabrasión, la depilación láser, así como la realización de tatuajes y piercings. 

Lea también (Radican ponencia alternativa de la Reforma a la Salud)

Sin embargo, algunos de ellos contienen ingredientes como la lidocaína en dosis superiores a las permitidas para su venta sin prescripción médica.

Jill Furman, J.D., directora de la Oficina de Cumplimiento del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, ha manifestado su preocupación: "Estos productos presentan riesgos inaceptables para los consumidores y no deberían estar disponibles en el mercado".

La preocupación surge especialmente cuando productos con altas concentraciones de lidocaína, destinados a ser aplicados sobre la piel antes o durante intervenciones cosméticas, se utilizan de manera inapropiada, pudiendo causar efectos adversos graves como alteraciones en el ritmo cardíaco, convulsiones y problemas respiratorios.

Entre los productos señalados por la FDA se encuentran:

Diversos analgésicos de la compañía TKTX, incluyendo cremas y geles con distintas concentraciones de lidocaína.
Productos de VerNext Venture, Ltd., que ofrecen cremas anestésicas con diferentes porcentajes de lidocaína.
Artículos de Tattoo Numbing Cream Co., que incluyen cremas y sprays anestésicos específicos para tatuajes.
Productos de Sky Bank Media, LLC, conocida como Painless Tattoo Co., que ofrece cremas y sprays para realizar tatuajes sin dolor.

Dermal Source, Inc., que comercializa una variedad de geles y soluciones anestésicas.

Indelicare, operando bajo el nombre de INKEEZE, que proporciona geles, sprays y jabones anestésicos.

La FDA insta a los consumidores a evitar el uso de productos analgésicos tópicos de venta libre que contengan más del 4% de lidocaína. 

Además, advierte sobre la aplicación de estos productos en áreas extensas de la piel o sobre piel irritada o dañada y desaconseja enfáticamente el uso de vendajes o envolturas sobre las áreas tratadas, ya que esto podría intensificar los riesgos de efectos secundarios graves. 

La agencia recomienda a quienes buscan alivio para el dolor asociado a procedimientos cosméticos consultar con profesionales de la salud antes de utilizar cualquier tipo de producto anestésico tópico.

Otras noticias

 

 

Etiquetas