Publicidad


Publicidad

Alerta por nueva cepa del virus mpox, "viruela del mono", con potencial pandémico: ¿Cómo afecta a Colombia?

La explicación científica de un fenómeno epidemiológico que genera inquietudes.

Virus Congo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/04/2024 - 21:00 Créditos: https://uhnplus.com/

Desde la República Democrática del Congo, las autoridades sanitarias han reportado un brote de una cepa mutante del virus mpox, anteriormente conocido como "viruela del mono". 

Esta enfermedad, que pertenece a la misma familia del virus que ocasiona la viruela, se caracteriza por causar lesiones cutáneas dolorosas. Durante el año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la situación a emergencia global tras registrar más de 91,000 casos dispersos en 100 países.

El virus mutante es descendiente de la cepa de clado 1 de mpox, considerada más letal que sus predecesoras. Expertos indican que esta nueva variante ha evolucionado para ser más infecciosa y capaz de evadir las pruebas diagnósticas tradicionales. Hasta la fecha, se han confirmado 108 casos en Kamituga, una ciudad minera clave en la economía regional.

Los primeros reportes de mpox surgieron en marzo, con dos casos iniciales detectados en varias regiones de la República del Congo. 

Le recomendamos leer (Se enreda apelación de la archivada Reforma a la Salud)

El virus, que se origina en animales salvajes y ocasionalmente infecta a humanos, se transmitía previamente entre personas principalmente a través de contacto directo o íntimo.

En noviembre, la OMS confirmó por primera vez la transmisión sexual del mpox en el país vecino del Congo, lo que complica aún más los esfuerzos de contención, especialmente en regiones con acceso limitado a pruebas médicas y un estigma significativo hacia las comunidades LGBTQ+.

En 2022, el mpox desencadenó una alarma mundial con un brote que se extendió rápidamente a través del contacto sexual, principalmente entre hombres gay y bisexuales. 

Si bien el virus ha sido endémico en partes de África Central y Occidental durante décadas, la mayoría de los casos anteriores estaban vinculados a infecciones por roedores, limitando su propagación.

Tras la declaración de emergencia global por parte de la OMS, se han registrado más de 12,500 casos y 580 muertes solo en el Congo, en el mayor brote registrado hasta la fecha. 

A pesar de las campañas de vacunación masivas en Europa y América del Norte, en África aún no se han implementado planes similares, lo que aumenta la preocupación por un control efectivo del brote en el continente.

En el caso de Colombia no se conoce su llegada pero las autoridades sanitarias están chequeando el asunto.

Otras noticias

 

 

Etiquetas