Publicidad
Publicidad
Agente Interventora de Nueva EPS anuncia inicio de auditoría forense
El proceso busca rastrear el uso de los recursos públicos, detectar fraudes y malas prácticas, y garantizar la transparencia en la operación de la entidad en intervención.
Atendiendo el llamado del Gobierno Nacional, la Agente Interventora de Nueva EPS, Gloria Libia Polanía Aguillón, anunció el inicio de una auditoría forense destinada a investigar posibles irregularidades en los procesos administrativos y financieros de la entidad.
La medida responde a la solicitud de la presidencia de la República, el ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, con el propósito de identificar de manera certera hechos que habrían afectado la gestión de la EPS en los últimos años.
Le recomendamos leer (Banco Agrario: las utilidades que lo ponen en el cuarto lugar en Colombia y las razones de su salto)
“Por primera vez, desde el inicio de la intervención de Nueva EPS, que ya completa un año y seis meses, podemos anunciar que se tiene la empresa encargada del proceso de auditoría, lo que permitirá conocer a fondo la realidad administrativa y financiera de la entidad”, afirmó Polanía Aguillón.
El proceso será liderado por las firmas SAG Assessment & Consulting, reconocida por su experiencia en prevención de lavado de activos y detección de fraudes, y RATSEL, especializada en gestión integral de riesgos corporativos. Ambas compañías deberán entregar resultados en aspectos clave como la trazabilidad del flujo de recursos públicos, la identificación de irregularidades o actos de corrupción, la razonabilidad de la información contable y el dictamen sobre las conductas detectadas.
La auditoría abarcará un amplio espectro de análisis, que incluye la reconstrucción de hechos económicos y la revisión de los flujos financieros y contractuales para determinar su impacto en los estados financieros auditados. Entre las áreas priorizadas se encuentran contratación, facturación, pagos, auditoría a cuentas médicas, control interno, tecnología, contabilidad e ingresos, con el fin de establecer posibles desviaciones o malas prácticas que hayan afectado los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Lea sobre otro tema (Eln anuncia “juicio revolucionario” contra funcionarios del CTI y la Dijin)
En materia contractual, la revisión se enfocará en la modalidad de contratación, tarifas, costos asociados y concentración de servicios; mientras que en facturación y pagos se verificará la razonabilidad de los giros realizados y la transparencia del ciclo de costo médico. A su vez, se auditarán los controles internos, los procesos tecnológicos y la consistencia contable y tributaria de la entidad en intervención.
Polanía Aguillón enfatizó que este proceso no afectará la prestación de los servicios de salud a los usuarios. “La salud de nuestros afiliados está asegurada. Esta auditoría hace parte del compromiso de transparencia que hemos asumido, sin que ello interfiera con la continuidad de la atención”, señaló la funcionaria.
Con esta medida, la Agencia Interventora de Nueva EPS busca fortalecer los mecanismos de control, garantizar la trazabilidad de los recursos públicos y consolidar la confianza en la operación de la entidad, en línea con los esfuerzos del Gobierno Nacional por combatir la corrupción en el sistema de salud.
Otras noticias
Etiquetas