Publicidad


Publicidad

Acemi indica que hay mayor demanda de medicamentos en el país y poca oferta

La presidenta de la asociación, Paula Acosta, hizo un llamado al presidente de la República para enfrentar la crisis de escasez.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 07/03/2023 - 11:51 Créditos: Colprensa

Luego de conocerse que, en efecto, Colombia vuelve a enfrentar un desabastecimiento de medicamentos, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Paula Acosta, quiso referirse a la situación y aprovechó para hablar también sobre la reforma la salud e hizo un llamado al gobierno nacional para que atienda estos asuntos que aquejan al país. 

En una entrevista concedida a Blu Radio, Acosta dijo que alrededor de la escasez hay diferentes factores como problemas sanitarios, trámites ante el Invima y que la demanda es mayor a la cantidad que se puede importar. 

"La lista de medicamentos es muy amplia, en los que hay escasez. La demanda, el volumen de pastillas y medicamentos que necesitan los colombianos es mayor de lo que logramos importar. Cuando hay un problema complejo, viene por diferentes vías. Hay problemas con registros sanitarios y trámites ante el Invima, incluso medicamentos que ya están producidos, no se pueden distribuir”, dijo. 

Lea también (Indagación contra dos policías que participaron en fraude del SOAT)

Según Acosta, algunos casos de escasez se presentan por cuestiones de papeleos, otros por problemas en conseguir las materias primas, e incluso, otros se deben al empaque. Así mismo, fue enfática en decir que para el mejoramiento de un medicamento, debe haber una continuidad, pero que la oferta no ha subido en la misma proporción que la demanda. 

"Los colombianos nos estamos poniendo al día en muchos de los medicamentos, pero la oferta no ha subido en la misma proporción. Hay medicamentos en los que la continuidad es fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida. Desde Acemi hacemos un llamado respetuoso al Gobierno, pero también urgente, para suplir esta escasez", señaló.

En cuanto a la reforma a la salud, la presidenta de Acemi afirmó que "en la propuesta muy poco se habla de medicamentos. Hay una disposición que dice que serán los hospitales los que los compren, pero el proyecto no dice cómo se hará la dispensación y administración de los mismos”. Es así como se evidencia una incertidumbre en torno al futuro de los medicamentos en el país. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas