Publicidad


Publicidad

21 de mayo: Jornada Nacional de Vacunación contra influenza

La población priorizada es: niños de 6 a 23 meses, gestantes a partir de semana 14, población de 60 años en adelante, entre otros.

21 de mayo: Jornada Nacional de Vacunación contra influenza
Por LeidyHernandez | Vie, 20/05/2022 - 08:43 Créditos: PAHO

Este sábado 21 de mayo se lanza la Jornada de Vacunación Masiva contra influenza en todo el país, para lo cual el Ministerio de Salud y Protección Social informó que llegaron 5.447.600 dosis (2´092.800 pediátricas y 3´354.800 adultos) y han sido distribuidas a todos los territorios.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención informó:

La influenza es una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias altas, de fácil transmisión, rápida propagación y de gran impacto en la población debido a que puede causar complicaciones de importancia e incluso la muerte especialmente en los grupos de alto riesgo

En muchas ocasiones la infección por influenza requiere de atención médica y hospitalización, contribuyendo a pérdidas económicas por incapacidades y aumento en la demanda de servicios de salud. “Aunque la influenza afecta a todos los grupos de edad es más frecuente y genera mayores complicaciones en edades extremas de la vida, es decir niños y adultos mayores.

Así mismo, a mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y talento humano en salud que labora en servicios de alta circulación de virus respiratorios”, agregó Bermont. Por eso, en Colombia, la población priorizada para recibir esta vacuna, son:

  • Los niños de 6 a 11 meses de edad deben recibir dos dosis con un intervalo de 4 semanas.
  • Niños de 12 a 23 meses de edad deben recibir 1 o 2 dosis de acuerdo a su antecedente de vacunación contra influenza.
  • Mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo deben recibir 1 dosis.
  • Población de 60 años en adelante deben recibir 1 dosis cada año.
  • Personas de 24 meses a 59 años con diagnósticos de riesgo deben recibir las dosis así: niños de 24 a 35 meses 1 dosis o 2 dosis de acuerdo a su antecedente de vacunación contra influenza.
  • Las personas de 3 a 59 años, deben recibir una dosis.
  • Familiares y convivientes de los menores de 18 años con cáncer deben recibir 1 dosis cada año
  • Talento Humano en salud que laboran en servicios de alta circulación de virus respiratorios deben recibir 1 dosis cada año.

La vacunación es la mejor manera para prevenir la influenza y sus complicaciones, con ella se busca generar anticuerpos dirigidos contra un determinado tipo o subtipo del virus, por lo cual la vacuna disponible incorpora tres cepas diferentes correspondientes a cada periodo de actividad de influenza, son seguras y con riesgo bajo de eventos adversos.

¿Se pueden poner juntas las vacunas de influenza y la de Covid-19?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en su publicación, ´Consideraciones clínicas provisionales para el uso de vacunas Covid-19 actualmente autorizadas en los Estados Unidos´ refiere que “la vacuna contra el Covid-19 y la vacuna como la influenza se pueden administrar el mismo día, sin necesidad de guardar un tiempo mínimo entre una vacuna y otra.

Lo anterior aplica solo para las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen. Para las vacunas contra el covid-19 de los laboratorios Sinovac y AstraZeneca, disponibles en Colombia, no existe aún suficiente evidencia científica que permita la coadministración con otros biológicos, por lo tanto, las personas que reciban vacuna contra covid-19 de uno de estos últimos dos laboratorios, deberán conservar un periodo mínimo de 14 días antes o después de la administración de la vacuna contra influenza

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas