Publicidad


Publicidad

Violencia en Cumbitara, Nariño: Más de 600 campesinos huyen de enfrentamientos armados

Por combates entre disidencias de las Farc, Eln y Segunda Marquetalia, campesinos llegaron a la zona urbana del municipio, buscando refugio. 

Mayor pie de fuerza en Arauca tras enfrentamientos de grupos armados
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/03/2024 - 08:10 Créditos: Pulzo

La región de Nariño enfrenta una crisis debido a una persistente violencia, pues más de 600 campesinos de al menos 15 veredas se refugian en la plaza principal de Cumbitara, debido al recrudecimiento de los combates entre disidencias de las Farc, Eln y Segunda Marquetalia.

Los enfrentamientos, motivados aparentemente por disputas territoriales, estallaron cerca del corregimiento de Sidón, dejando a habitantes de Las Piedras, Santa Rosa, Damasco, entre otras veredas, atrapados en el fuego cruzado. Desesperados, se desplazaron hacia el área urbana en busca de seguridad.

Combates coinciden con diálogos de paz

El inicio de los combates el 3 de marzo coincide con el inicio del cuarto ciclo de diálogos de paz entre las disidencias de las Farc y el Gobierno en Guaviare, añadiendo complejidad a la situación.

Grupo Armado Responsable: Los campesinos atribuyen la confrontación al grupo conocido como La Triada Comuneros del Sur, una amalgama de guerrilleros del Eln, Segunda Marquetalia y supuestos paramilitares. Este grupo, según la comunidad, ha tomado control de varias poblaciones.

Llamado desesperado por mediación

De acuerdo a lo informado por Blu Radio, en un llamado desesperado, los campesinos solicitan mediación de organismos internacionales y defensores de derechos humanos para evitar un desplazamiento masivo y poner fin a la violencia que los ha forzado a abandonar sus hogares.

Lea también (Incendio en Bosa: Cuerpo de bomberos logró controlar grave incendio en Bogotá)

Respuesta de las autoridades en Nariño

La Secretaría de Educación canceló clases en todo el territorio de Cumbitara debido a la situación de orden público, mientras que el Ejército Nacional emitió un comunicado destacando la realidad del conflicto y asegurando la continuidad de operaciones militares para garantizar la seguridad.

El Ejército hizo un llamado a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, destacando posibles consecuencias legales. A pesar de la retirada de militares de la zona, la institución reafirmó su compromiso con la seguridad de la población en Nariño.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas