Publicidad


Publicidad

Usuarios de EPM en Antioquia ahora deberán asumir cargos por congelación de tarifa de energía

Lo que se había anunciado como beneficio para las comunidades resultó ser el aplazamiento del incremento.

energía EPM
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 30/12/2023 - 15:43 Créditos: Imagen tomada de Blu Radio

La iniciativa del ex alcalde Daniel Quintero de congelar temporalmente las tarifas de energía durante seis meses resultó ser un préstamo que los usuarios deberán asumir. El nuevo gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya, reveló que el congelamiento fue, en realidad, un aplazamiento de cobro que se reflejará en las cuentas de los clientes, sumando intereses.

"En su momento, se promocionó mucho por el alcalde Quintero la congelación de las tarifas. Eso no fue así. Las tarifas no se congelaron", manifestó el funcionario nombrado por Federico Gutiérrez, quien asumirá el cargo el 1 de enero.

Además del aplazamiento, se sumará el dinero no cobrado durante el estado de emergencia económica y social por la pandemia de COVID-19, superando los tres billones de pesos. Según la Comisión de Regulación de Energía y Gas, este saldo pendiente se podrá empezar a cobrar desde enero de 2024 en un plazo máximo de diez años, dejando en manos de cada compañía del país definir las tarifas y tiempos de pago.

Lea también: (Germán Casagua toma las riendas de la Alcaldía de Neiva con un ambicioso plan de saneamiento)

El nuevo gerente de EPM comentó: "Esas platas, que no fue un congelamiento, sino un préstamo, se tienen que empezar a pagar en enero con intereses". La fórmula de cobro será estudiada por la administración.

En el pasado, la Alcaldía informó que Quintero "sigue cumpliendo con su palabra y promesas de campaña" al reducir la tarifa de energía en 125 municipios de Antioquia y El Carmen de Atrato. Sin embargo, ahora se revela que esta medida fue parte de un préstamo temporal, generando controversia sobre la verdadera naturaleza de la iniciativa.

Otras noticias

 

Etiquetas