Publicidad


Publicidad

Unidad Nacional de Gestión del Riesgo recomienda revisar protocolos frente a actividad del Nevado del Ruiz

Actividad del Volcán Nevado del Ruiz sigue siendo inestable. Entidad pide establecer una Sala de Crisis como respuesta ante la emergencia.

Volcan 5 abril
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/06/2023 - 20:25 Créditos: Servicio Geológico Colombiano

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, en un extenso comunicado de prensa, recomendó revisar y actualizar las estrategias de respuesta a emergencias y los protocolos de riesgo por actividad del volcán Nevado del Ruiz.

De igual forma, reitera el llamado a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, a las autoridades territoriales y a las comunidades ubicadas en la zona de amenaza a continuar con las acciones de preparación para la respuesta por el nivel de actividad naranja que está registrando el volcán.

Asimismo, pidió verificar las acciones internas de las organizaciones con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento institucional en caso de una posible erupción del Nevado del Ruiz. Además, solicitó los planes de emergencia y contingencia a las entidades públicas y privadas encargadas de la prestación de servicios públicos, obras civiles o que desarrollen actividades industriales.

Le recomendamos leer ("Para mí la defensa de la autonomía del Poder Judicial es fundamental", presidente Gustavo Petro)

"Les pedimos a los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres a seguir trabajando de manera articulada con las autoridades territoriales y las comunidades, para garantizar una preparación efectiva para la respuesta por el nivel de actividad naranja del Nevado del Ruiz. Si bien el volcán registra signos de disminución en los últimos días, sigue siendo inestable", dijo el director general de la UNGRD, Olmedo López.

De la misma manera, ve necesario identificar y habilitar instalaciones que puedan servir como alojamientos temporales. Además, se requiere revisar y actualizar los planes de evacuación, asegurándose de que se identifiquen y señalicen claramente las rutas de evacuación y los puntos de encuentro. Asimismo, es crucial implementar mecanismos eficaces para difundir las alertas tanto en las comunidades rurales como urbanas, promoviendo una colaboración estrecha con ellas.

Resalta que es fundamental llevar a cabo simulacros de evacuación en las áreas susceptibles a lahares, con el fin de evaluar el tiempo de respuesta de las personas ante la inminente llegada de un flujo de este tipo. Estos simulacros ofrecen la oportunidad de familiarizarse con las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Lea también (Lujosa casa en lago Sochagota enreda a político de la Alianza Verde Carlos Amaya)

Además, se debe establecer una Sala de Crisis como centro de coordinación para la preparación y respuesta ante emergencias. Dicha sala debe ubicarse en un lugar seguro e incluir información clave, como el organigrama de los servicios de respuesta de los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres, un directorio de emergencias, una bitácora actualizada de las acciones diarias y un registro consolidado de las capacidades de atención específicas de cada territorio.

Sumado a lo anterior, resulta indispensable establecer una cadena de llamado que defina el orden y los medios de comunicación a activar en caso de emergencias, así como informar sobre los mecanismos que se utilizarán para alertar a las comunidades ubicadas en zonas de riesgo.

En caso de no contar con sistemas de alerta instalados, se pueden utilizar recursos locales, como sirenas de entidades operativas, perifoneo, emisoras de radio y las campanas de la iglesia. Estos medios de comunicación serán fundamentales para transmitir información vital y mantener a las comunidades informadas y preparadas ante situaciones de emergencia.

Finalmente, la entidad verificó, en conjunto con las entidades del SNGRD y las autoridades municipales, que algunos sectores de 40 veredas ubicadas en Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo, en el departamento del Tolima, y nueve en el municipio de Villamaría, en Caldas, se encuentran dentro del perímetro de amenaza alta y deben evacuar de manera preventiva, de acuerdo con el mapa aportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas