Publicidad


Publicidad

Rusia reprime a los seguidores de Navalni con más de 400 detenciones

El líder opositor, de 47 años, murió el viernes en la cárcel de Pokrov, a unos 100 kilómetros al este de Moscú.

Seguidores Navalni
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 18/02/2024 - 17:32 Créditos: Imagen tomada de El Diario de Cantabria

Al menos 401 personas han sido detenidas en Rusia desde el viernes al intentar rendir homenaje al líder opositor Alexéi Navalni, fallecido de forma repentina en la prisión ártica donde cumplía una condena de casi 30 años, según informó hoy la ONG OVD-Info.

Las detenciones se han producido en 36 ciudades del país, donde de forma espontánea los simpatizantes de Navalni han depositado flores o encendido velas en memoria del político, considerado el principal rival del presidente ruso, Vladímir Putin.

Las fuerzas de seguridad han intentado retirar todos los memoriales improvisados por los partidarios de Navalni, tanto en monumentos a las víctimas de las represiones políticas como en lugares simbólicos, como el puente frente al Kremlin donde fue asesinado en 2015 otro dirigente opositor, Boris Nemtsov.

Lea también: (Colombia retrocede en el índice de democracia, según The Economist)

Entre las personas que acudieron a rendir tributo a Navalni se encontraba la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lunne Tracy, quien expresó sus condolencias a la familia, los colegas y los seguidores del fallecido activista.

“Su fortaleza es un ejemplo de inspiración. Hoy honramos su memoria”, escribió la delegación estadounidense en las redes sociales.

Navalni, de 47 años, murió el viernes en la cárcel de Pokrov, a unos 100 kilómetros al este de Moscú, donde había sido trasladado en diciembre tras anunciar una campaña contra la reelección de Putin en las elecciones presidenciales de marzo.

Sus allegados, la oposición y la prensa independiente rusa, así como varios países occidentales, acusaron al Kremlin de ordenar el asesinato de Navalni, quien había sobrevivido a un envenenamiento con un agente nervioso en agosto de 2020.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, calificó de “inaceptables” las acusaciones vertidas por Occidente antes de que se conozcan los resultados de la autopsia, que según las autoridades penitenciarias se realizará en los próximos días.

Mientras tanto, miles de rusos en el exilio han salido a la calle para protestar por lo que consideran un crimen político y exigir una investigación independiente sobre la muerte de Navalni.

Otras noticias

 

Etiquetas