Publicidad


Publicidad

Tragedia ecológica: pesca ilegal de 114 tiburones en Bahía Solano

Guardacostas en el Pacífico encontraron los restos de la especie protegida.

TONELADA DE TIBURÓN
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 26/11/2022 - 19:30 Créditos: Suministrada

La Armada de Colombia incautó 904 kilogramos de tiburón en medio de una operación de control desarrollada en Bahía Solano, Chocó. Los hechos ocurrieron cuando unidades de la Estación de Guardacostas inspeccionaron una embarcación llamada  “Los Pescadores”, la cual estaba ocupada por ocho personas y habría zarpado desde Buenaventura, Valle del Cauca, con el fin de realizar faena de pesca. 

Durante la diligencia, se revisaron los cuartos fríos de la embarcación, en los que se encontraron, lo que al parecer, eran tiburones, por lo que se decidió que la nave fuera conducida hacia el muelle de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano para poder hacer una revisión más minuciosa. 

De esta manera, una vez el barco arribó en el muelle, los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – Codechocó, continuaron con la inspección y encontraron un saco con 89 aletas y 114 ejemplares de tiburón, el peso de esto fue de 904 kilogramos.

Lea también (Sale a la luz nuevo video del escándalo del senador Álex Flórez en Cartagena)

Debido a que el tiburón es una especie protegida y su pesca artesanal o industrial está prohibida en Colombia, para garantizar su conservación y sostenibilidad, el contenido hallado fue incautado y los triupalantes de la embarcación fueron puestos a disposición de las autoridades. En lo que va del año 2022 la Armada de Colombia ha incautado más de 7,4 toneladas de recursos pesqueros extraídos de forma ilegal en el Pacífico colombiano.

Hay que tener en cuenta que estas prohibiciones de pesca están estipuladas en el Decreto 281 de 2021, en el cual se establecen medidas para la protección y conservación de tiburones, rayas marinas y quimeras de Colombia, ya que son especies de suma importancia para el mantenimiento de la salud de los mares y océanos del país.

Por lo pronto, la Armada de Colombia indicó que su labor en la protección de los recursos pesqueros, espacios marítimos y fluviales del litoral Pacífico seguirá puesta en marcha, para contrarrestar los delitos que atenten contra el medio ambiente marino. Adicionalmente, invitó a la comunidad a denunciar cualquier situación sospechosa que observe y que sepa que pone en riesgo la flora y fauna , en las líneas 123 y 146.

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas