Publicidad


Publicidad

Suspenden licencia ambiental para piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander

Un juzgado suspendió este piloto. No obstante, este fallo puede ser impugnado.

Suspenden licencia ambiental para piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander
Por Juan Sebastián García | Jue, 21/04/2022 - 09:53 Créditos: Colombia.com

Este 21 de abril se conoció que el Juzgado primero administrativo oral del circuito judicial de Barrancabermeja falló una tutela en la que ordena proteger el derecho fundamental a la consulta de la Corporación Afrocolombia de Puerto Wilches, y da la suspensión de la licencia ambiental para el piloto de fracking en puerto Wilches, Santander.

El proyecto conocido como Kale, fue otorgado a finales de marzo por medio de la Resolución No 00648 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Esta tutela fue puesta por la Corporación Afrowilches, representada por la Coroporación Podion, el Colectivo José Alvear Restrepo y la Alianza Colombia libre de Fracking. Así mismo, la Alianza Colombia indicó que “esta es una victoria de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y de las organizaciones ambientales, que durante años hemos venido resistiendo al desarrollo de una técnica que se ha comprobado científicamente contamina el agua y el ambiente, y demuestra una vez más que la implementación de estos proyectos desde sus inicios se ha realizado vulnerando derechos fundamentales a la consulta previa y la participación ambiental, y sin licencia social en los territorios”.

“En un contexto de graves amenazas y hostigamientos contra los defensores y defensoras ambientales que nos oponemos al fracking, nos preocupa la vida e integridad de los integrantes de Afrowilches. El Gobierno Nacional le quitó las medidas de protección a su representante legal, Pedro Carballido, el mismo día que emitió la Licencia Ambiental al proyecto Kale” añadió la Alianza.

Cabe mencionar que los activistas argumentaron que dicha licencia fue otorgada sin la previa consulta. Ante esto, el juez dio la razón y suspendió el proyecto temporalmente.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas