Publicidad


Publicidad

Sismo en Chocó: ¿Por qué está temblando tanto en Colombia?

Este jueves se registró uno de los sismos más fuertes que se han presentado en el país desde hace varias semanas, de magnitud 4.4.

SISMO CHOCÓ
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 01/09/2023 - 11:23 Créditos: Servicio Geológico Colombiano

Colombia experimenta una serie de temblores desde el 17 de agosto, incluyendo uno de magnitud 6.1 que se sintió en varios partes del país. El 31 de agosto, se registraron varios movimientos telúricos en diferentes regiones del país, pero en Chocó s registró el de mayor magnitud de 4.4. 

Sismo en Chocó y en otras zonas de Colombia 

El 31 de agosto no fue la excepción se registraron movimientos telúricos en distintas partes del país. Con una magnitud de 2.5, se registró un movimiento que tuvo su epicentro en San Vicente del Caguán, Caquetá, a las 8:24 a.m. Este temblor, aunque leve, dejó en evidencia la actividad sísmica en curso.

Otro temblor del día, con una magnitud de 3.1 y una profundidad superficial, se produjo en Vista Hermosa, Meta, a las 6:47p.m. Aunque su magnitud fue relativamente baja, fue perceptible en Bogotá y algunas zonas de la región central del país.

Chocó registró dos sismos en un mismo día, el primero fue a las 2:00 a.m. de magnitud 3.1. El segundo, que es el más reciente, se registró a las 9:19 p.m., con un magnitud de 4.4. yepicentro en el municipio de El Cantón de San Pablo (Managrú).

Lea también (Cortes de luz hoy en Bogotá, ¿en qué barrios y durante qué hora se haría?)

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Colombia se encuentra en una región propensa a los temblores debido a la interacción entre dos placas tectónicas importantes: la placa del Caribe y la placa de Suramérica. Esta convergencia genera una red de fallas geológicas en el territorio colombiano, lo que hace que los temblores sean eventos relativamente comunes.

El Servicio Geológico Colombiano ha identificado un área particularmente activa conocida como el "Nido Sísmico de Bucaramanga". Este sitio, ubicado cerca del municipio de Los Santos, es responsable de aproximadamente el 60% de los temblores en Colombia. Su actividad continua es una razón fundamental detrás de la serie de temblores que el país ha experimentado en las últimas semanas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas