Publicidad


Publicidad

Se declara oficialmente situación de desastre nacional por incendios forestales

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que lo establece.

incendio forestal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 28/01/2024 - 15:02 Créditos: Archivo

El gobierno colombiano ha oficializado la declaración de "situación de desastre nacional en todo el territorio" debido a los incendios forestales y la situación climática derivada del fenómeno del Niño, que ha afectado más de 17,000 hectáreas en todo el país, generando una emergencia que requiere una acción inmediata y coordinada.

El decreto, firmado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, tiene como objetivo direccionar recursos de manera efectiva para atender las emergencias causadas por los incendios forestales en todo el territorio nacional.

Esta declaratoria de situación de desastre tendrá una vigencia inicial de 12 meses, con la posibilidad de ser prorrogada por un periodo igual, previa aprobación por parte del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Esta medida permitirá al gobierno movilizar recursos para atender las necesidades urgentes derivadas de la crisis causada por los incendios forestales y el fenómeno del Niño.

Lea también: (Falleció Víctor Luna, campeón con Nacional, América y el DIM)

El presidente Gustavo Petro ha destacado la importancia de esta medida, señalando que "el decreto nos permite mover partidas para atender situaciones de desastre, lo mismo que se hará con la carretera del Chocó". Esta declaración de desastre nacional facilitará la implementación de acciones preventivas y de respuesta para proteger a la población y mitigar los impactos negativos en el medio ambiente y la infraestructura.

Además, el decreto establece que las entidades públicas y privadas que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres participarán en la formulación, estructuración y ejecución del Plan de Acción Específico. Esta colaboración interinstitucional es fundamental para garantizar una respuesta eficaz y coordinada frente a la emergencia.

Otras noticias

 

Etiquetas