Publicidad


Publicidad

Revelan alianza para exportar cocaína de gobierno de Nicolás Maduro y guerrillas colombianas

Investigación evidencia conexiones de negocio de narcotráfico trasnacional.

Estados Unidos criticó a Nicolás Maduro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/11/2023 - 08:16 Créditos: France24


Una investigación periodística conjunta realizada por El Miami Herald, el portal venezolano Armando Info y la Organised Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) ha arrojado luz sobre la presunta conexión entre el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, y el Cartel de los Soles, en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Los hallazgos de esta investigación, denominada "NarcoFiles: El nuevo orden criminal", se basaron en la filtración de documentos de autoridades colombianas a más de 30 medios de comunicación a nivel mundial, así como en entrevistas con exfuncionarios del chavismo, agentes de la DEA (Administración de Control de Drogas en español) y exmiembros de la operación criminal.

De acuerdo con las revelaciones, miembros del Gobierno venezolano y de las Fuerzas Armadas estarían involucrados en una red de tráfico de cocaína que colaboraría con guerrillas colombianas para llevar a cabo operaciones de narcotráfico. 

Según El Miami Herald, Venezuela se ha convertido en un importante punto de exportación de narcóticos, con un estimado de entre 250 y 350 toneladas métricas al año, valuadas en miles de millones de dólares en el mercado.

La investigación señala que estos acontecimientos han complicado las relaciones diplomáticas de Venezuela, ya que se plantea la incertidumbre sobre si al entablar el diálogo con el régimen, se está tratando con revolucionarios que participan ocasionalmente en el narcotráfico o con líderes del narcotráfico que han tomado el control de un país entero.

Según la investigación, las autoridades venezolanas han cambiado su papel en estas operaciones ilegales, pasando de recibir sobornos a liderarlas directamente. 

El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, ha afirmado que el gobierno de Nicolás Maduro está directamente involucrado en el transporte y distribución de cocaína tanto a Estados Unidos como a Europa.

Los documentos de la Fiscalía General de la Nación identifican al Cartel de los Soles como una "amenaza activa", junto con carteles mexicanos como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como la banda venezolana conocida como El Tren de Aragua. Además, indican que Los Soles tienen presencia en las fronterizas regiones de Vichada, Guainía y Arauca.

Documentos secretos del Ejército también revelan que esta plataforma ilegal se utiliza para el contrabando, el tráfico de armas y la producción de estupefacientes, destinados a ser distribuidos desde Venezuela a otras partes del mundo.

La investigación señala que la región del Catatumbo, ubicada en el Norte de Santander, Colombia, se ha convertido en el epicentro de esta red ilegal de narcotráfico, donde los cultivos de hoja de coca han experimentado un aumento significativo. 

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cada hectárea de hojas de coca cosechada produce un promedio de 7.9 kilogramos de cocaína en polvo.

Entre las figuras del gobierno venezolano presuntamente involucradas con el Cartel de los Soles se encuentran el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el diputado Diosdado Cabello, el exvicepresidente Tareck El Aissami, el ministro del Interior, Néstor Reverol, el exjefe de inteligencia militar Hugo "El Pollo" Carvajal y el general Clíver Alcalá.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas