Publicidad


Publicidad

Registro civil colombiano próximamente será digital

"Lo que hicimos fue digitalizar los registros civiles. Colombia va a ser el único país en el mundo con registro civil digital": Alexander Vega.

El registro civil colombiano ahora podrá ser digital
Por Laura Niño | Jue, 01/09/2022 - 09:09 Créditos: Registraduría

De acuerdo con el registrador nacional Alexander Vega dentro de 15 días Colombia tendrá el registro civil de nacimiento digital, con el fin de facilitar a los ciudadanos el proceso así como el acceso al mismo.

El registrador indicó: "En 15 días lanzamos el registro civil en línea, los padres ya no deben ir a la notaria. Siendo así, la gente podrá entrar y descargar el registro civil para que se puedan presentarlo a las autoridades".

Sin embargo, los ciudadanos podrían acercarse a las diferentes registradurías a realizar el proceso. El funcionario recordó que presencialmente "una copia física tiene un valor y en muchos casos las personas deben viajar a sus municipios solo para esto, por lo cual es un gasto mayor. Aquí lo que se tiene son las imágenes, y la idea es digitalizar el país".

Finalmente, aclaró que Colombia esta buscando destacar en términos digitales y  facilitar a la ciudadanía la obtención de sus documentos. "Lo que hicimos fue digitalizar los registros civiles. Colombia va a ser el único país en el mundo con registro civil digital".

Desde este 1 de septiembre la cédula como todos los colombianos la conocen, dejará de producirse. Es decir, la cédula amarilla con hologramas y que actualmente tienen todos los mayores de 18 años en el país, pasará a la historia para darle paso a la cédula digital.

Esto implica que de ahora en adelante la cédula ya no será entregada de forma física sino de forma digital, con un nuevo formato el cual podrá usarse desde cualquier dispositivo móvil.

La generación del nuevo documento, o de ahora en adelante, cédula de ciudadanía digital será gratuita para los jóvenes que la tramiten por primera vez.

Para los que deseen realizar el cambio de cédula amarilla a digital lo podrán hacer como trámite de duplicado, el cual tendrá un costo de $55.750.

Lea también:

 

 

Etiquetas