Publicidad


Publicidad

Bloqueos en la vía Panamericana entre Cali y Popayán por indígenas

La protesta se debe a que los indígenas están en contra de los recientes actos de violencia hacía su población.

Bloqueos en la vía Panamericana entre Cali y Popayán por indígenas
Por Laura Niño | Jue, 01/09/2022 - 08:05 Créditos: Eduin Capaz

Un grupo de indígenas de la comunidad Nasa, del municipio de Caldono, Cauca, bloqueó desde la madrugada de este jueves la vía Panamericana , entre Cali y Popayán, a la altura del corregimiento de Pescador.

Joe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, confirmó la protesta se debe a que los indígenas están en contra de los recientes actos de violencia hacía su población.

El despacho de buses desde ciudades como Cali y Pasto hacia la ciudad de Popayán está suspendido mientras se habilita la vía. La fila extensa de autos debe esperar a que se abra paso por la carretera que comunica desde el sur con el interior del país.

Las protestas están originadas por los más recientes hechos de violencia que fueron registrados el pasado 28 de agosto cuando fueron asesinados tres jóvenes en el municipio de Caldono, Cauca.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que “en un primer hecho violento fue atacado un joven de 18 años, quien recibió varios impactos de bala, y posteriormente, los mismos hombres asesinaron al hermano y al primo de la primera víctima, quienes se encontraban en una vivienda cercana”.

Las víctimas fueron identificadas como Jeferson Dizu Nene, Eduar Dizu Nene y Jherson Andrés Nene Zety, y se estableció que eran familiares del líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Alfonso Díaz Nene.

Lea también:

 

 

Etiquetas