Publicidad


Publicidad

Proponen militarización de Buenaventura por agudización del conflicto

Por escalada de violencia y dominación de bandas criminales en el puerto sugieren la medida.

militarización
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 03/07/2023 - 18:01 Créditos: BBC

La escalada de tensiones en Buenaventura, un municipio en el litoral pacífico de Colombia, ha llegado a un punto crítico. En un video que circula en plataformas digitales, personas con rostros ocultos bajo capuchas y armadas con armas largas se presentan al público de Buenaventura, lanzando amenazas y advertencias. El contenido ha sembrado intranquilidad y preocupación en los habitantes del municipio.

Las autoridades nacionales, lideradas por el Ministerio de Defensa, han respondido con rapidez. Para atrapar a los individuos en el video, han ofrecido un incentivo monetario de 200 millones de pesos. Además, se promete un patrullaje constante en las vías del puerto y la movilización de todas las capacidades de la Policía Nacional.

Sin embargo, estas acciones han generado una variedad de respuestas. Edwin James Patiño, representante legal de Buenaventura, sostiene que la propuesta de aumentar la presencia militar es una solución parcial. En su opinión, los problemas que aquejan a Buenaventura superan con creces la simple presencia de los uniformados.

Juan Manuel Torres Erazo, de la Fundación Paz y Reconciliación, una entidad con vasto conocimiento sobre el conflicto en la región del Pacífico, califica el aumento de la militarización como una respuesta simplista. 

Argumenta que faltan propuestas sólidas por parte del Gobierno nacional. Enfatiza la necesidad de medidas de inteligencia y la necesidad de apoyo para los jóvenes que se ven atrapados en situaciones violentas en Buenaventura. Lamenta la falta de arrestos de los individuos clave en el conflicto.

Arlintong Agudelo Rentería, secretario de Gobierno de Buenaventura, describe una evolución en los grupos delincuenciales de la zona. Según su relato, estos grupos se han vuelto más violentos y más hostiles hacia la población civil. 

Reconoce que la población vive con miedo y que los brotes de violencia y las respuestas de la fuerza pública se han vuelto comunes. A pesar de las capturas significativas, el miedo se ha apoderado de la población.

La tensión actual ha perturbado la paz en Buenaventura, conocida como el laboratorio de la paz total en Colombia. El conflicto ha llevado al desplazamiento de más de 1.000 familias, según datos de la Personería de la región. En respuesta a la crisis, se celebrarán consejos de seguridad en las próximas horas, en un esfuerzo por encontrar soluciones a la violencia que asola el municipio.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas