Publicidad


Publicidad

Presidente Petro desnuda la caótica situación de Providencia, tras reconstrucción por huracán

Primer mandatario evidenció que readecuación generó crisis económica, social y cultural. No hay hospital y costo de cada vivienda fue de $600 millones. Denuncia sobrecostos.

PORTADA PETRO PROVIDENCIA
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 21/08/2022 - 20:01 Créditos: Twitter @infopresidencia

Luego de su visita a San Andrés, el presidente Gustavo Petro se desplazó, este domingo a San Andrés, Providencia para verificar el avance del proceso de reconstrucción de la isla luego del huracán que la destruyó en noviembre de 2020.

En rueda de prensa junto con los ministros de Salud, Vivienda, Relaciones Exteriores, Educación y el director de Gestión del Riesgo, el mandatario realizó una radiografía de la situación actual de la isla. Denunció que se avanzó en la reposición y entrega de viviendas pero que el costo de cada una fue de $600 millones, edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados.

“¿Por qué un valor tan sorprendente?, ¿Cómo puede costar en la isla una casa en concreto, con algo una cifra de $10 millones por metro cuadrado?”. Se preguntó  el mandatario.

Advirtió que la respuesta que le entregaron las personas que estuvieron a cargo de la reconstrucción es el valor del transporte de los materiales desde Cartagena.

PETRO EN PROVIDENCIA

El presidente realizó el recorrido por el archipiélago y visitó varias obras en proceso / @infopresidencia

 

Para Petro el valor exorbitante radicó en que el anterior gobierno realizó el proceso de reconstrucción a espaldas de la comunidad y sin escuchar o dialogar previamente con los raizales. “La reconstrucción fue una imposición desde Bogotá”, advirtió el mandatario, quien también alertó que al hacerse en concreto y acero y bajo el concepto de la capital y no de los raizales, se trasladó a cientos de trabajadores foráneos a la isla generando un golpe económico más grande que el provocado por el huracán mismo.

Frente a la economía se afectó, según el presidente, porque la reconstrucción no tuvo en cuenta los cultivos preexistentes, tampoco la pesca, y todos los productos de la canasta familiar se están importando.

“Un arriendo que antes del huracán valía $450.000 hoy vale siete millones de pesos”, aseguró el jefe de Estado quien también afirmó que en el lugar, “hay hambre”.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUNÍN
El Gobierno nacional evaluó los avances en la construcción de la Institución Educativa Junín Sede Principal / @infopresidencia
 

La otra crítica que realizó el mandatario fue la carencia de un hospital. Advirtió que le pareció increíble que ante una tragedia no se le hubiera dado prioridad a la reconstrucción de una institución de salud, ojalá de tercer nivel, que incluso permitiera vender servicios de salud a Centroamérica.

El hospital en Providencia, aún es de campaña y aunque ya se adjudicó el contrato para su edificación, éste sólo será entregado en diciembre aunque el contratista ya confirmó que la dificultad de llevar materiales a la isla generará retrasos.

Por su parte la ministra de Vivienda, Catalina Velasco advirtió que aún hay gran cantidad de escombros y desechos y que no se realizó una correcta clasificación y disposición de los mismos.

Otro de los puntos que evidenció el presidente y su equipo es la destrucción del sistema de agua potable que existía antes del huracán, que consistía en cisternas recolectores de aguas lluvias que fueron reemplazadas por tanques plásticos.

La isla tampoco cuenta con conectividad a Internet, pues la empresa privada encargada de tender la red solo lo hizo hasta San Andrés.

MINISTRO DE EDUCACIÓN EN PROVINCIA

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, dialogó con la comunidad sobre las estrategias para fortalecer la calidad de la educación en la isla / @infopresidencia
 

En materia de educación, según el mandatario, la situación no es más alentadora, la sede de primaria aún esta en ciernes.

Frente a la situación de la isla, el presidente Petro manifestó que falta la construcción de 200 casas de isleños que vivían en arriendo, ante lo cual estas se harán con carpinteros de la isla y con materiales autóctonos. Finalizó su periplo anunciando soluciones a todas las falencias presentadas en el proceso de reconstrucción efectuado por la anterior administración. 

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas