Publicidad


Publicidad

Parque Nacional Tayrona se prepara para su tercer cierre anual

Durante este período, se llevarán a cabo diversas actividades enfocadas en la conservación y preservación de este entorno natural.

parque tayrona
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 15/10/2023 - 08:47 Créditos: Imagen tomada de parquetayrona.com

El Parque Nacional Natural Tayrona y los cuatro pueblos indígenas originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta (Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo) se preparan para su tercer cierre del año, conocido como la "época de Agradecimiento" o "Nabbatashi," que tendrá lugar del 19 de octubre al 2 de noviembre.

Durante el cierre planificado, se realizará la instalación de cámaras para el registro de especies y labores de investigación, acciones de prevención, vigilancia y control, educación ambiental, y actividades de ecoturismo, entre otras. Asimismo, se reforzarán las acciones destinadas a la protección del área, mientras que los pueblos indígenas continuarán con sus rituales de retribución y sanación en este espacio sagrado.

Lea también: (Mujeres rurales enfrentan discriminación étnica en Colombia, asegura ONU Mujeres)

“Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta invitan a los ciudadanos a respetar el #RespiraTayrona o la época de Agradecimiento o Nabbatashi y a compartir en las redes sociales mensajes sobre el área protegida, recordando los momentos agradables o significativos vividos en los distintos sectores y expresando su gratitud hacia el Parque”, invitó la entidad.

El programa también abarcará el mantenimiento de las guarderías de corales, la restauración coralina, la recolección de gametos para la reproducción sexual, el monitoreo y la extracción de pez león, entre otras actividades. 

El 20 de octubre, se llevará a cabo una jornada de limpieza simultánea en 16 áreas diferentes del parque, cubriendo aproximadamente 6.000 metros de playa desde Punta Venado hasta la desembocadura del río Piedras. 

Otras noticias

 

Etiquetas