Publicidad


Publicidad

Otro guardia indígena awá fue asesinado en Tumaco

Como John Jairo García Guanga fue identificado el guardia indígena que pertenecía al resguardo del Gran Rosario y apareció sin vida en una carretera de Pasto, Nariño.

Otro guardia indígena awá fue asesinado en Tumaco
Por LeidyHernandez | Jue, 02/12/2021 - 11:07 Créditos: Asociación de Cabildos Indígenas

Un nuevo asesinato se reportó en zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño. Se trata de John Jairo García Guanga, guardia indígena de la comunidad awá que fue obligado a subir a un vehículo y luego fue encontrado sin vida en una carretera de Pasto.

indigenas
Organizaciones de pueblos indígenas denuncian inseguridad en resguardos en medio de la ola de violencia paramilitar / ONIC

 

El guardia indígena pertenecía al resguardo del Gran Rosario y según la organización de resguardos indígenas awá del Pacifico, ORIPAP la víctima fue intimidada por hombres armados en el sector La Guayacana. Se informó que:

Hombres armados lo obligaron a subir a un vehículo tipo camioneta hacía las 3:00 p.m. en el sector de La Guayacana y en el lapso de una hora, mientras se organiza una comisión para salir en su búsqueda ya lo encuentran asesinado en el sector El Pinde en la vía que de Tumaco conduce a Pasto

Por su parte, desde el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, se confirmó que con la muerte de García Guanga ya son 160 líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en lo corrido de 2021.

 

 

Cabe resaltar que la cifra de indígenas awá asesinados ya asciende a 19 y se calcula que por lo menos 40 se encuentran en calidad desaparecidos.

Lea también

 

 

Etiquetas