Publicidad


Publicidad

Nuevo Centro de Analítica de Datos: el sistema de información para estudio y decisiones en derechos humanos

Comenzó a funcionar el esquema que permitirá analizar, interpretar y tomar decisiones en la materia.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 29/02/2024 - 09:39 Créditos: Defensoría del Pueblo

En su compromiso constante con la protección de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo puso en funcionamiento el Centro de Analítica de Datos en Derechos Humanos, una iniciativa respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

“Es una plataforma que potenciará la capacidad de la institución para analizar, interpretar y tomar decisiones fundamentadas en los datos, información y trabajo que realizamos en el territorio nacional”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, durante la presentación del Centro de Analítica en el Auditorio Alfredo Molano de la sede nacional de la entidad.

La función principal del Centro, liderado por la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría, agregó Camargo Assis, “es la recolección, categorización y visualización de los datos, lo que permite realizar un análisis claro y detallado del nivel de disfrute de los derechos humanos, la existencia de las conductas vulneratorias y sus tendencias en periodos de tiempo. 

Lea también: (Colombia enfrentará a Estados Unidos en cuartos de final de la Copa Oro Femenina)

Con un enfoque territorial, diferencial y de género, desde la Defensoría del Pueblo identificaremos no solo derechos y sus actos violatorios, sino también a sus presuntos responsables y a las poblaciones afectadas”.

La analítica de datos, aplicada al ámbito de los derechos humanos, se convierte en una herramienta para comprender en profundidad los contextos, factores y patrones subyacentes en las violaciones de derechos fundamentales. 

Este enfoque correlacional permite identificar causas y efectos con precisión, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones informadas y estratégicas en la protección de los derechos.

Otras funciones

El Centro, como plataforma virtual, analiza eficientemente información para tomar decisiones sobre intervenciones defensoriales, identificar problemáticas en los territorios, contribuir a la presentación de proyectos de ley, impulsar los pronunciamientos del Defensor del Pueblo para que sean protegidos los derechos de las comunidades (promoción de la magistratura moral), entre otros.

También pueden ser analizados de manera integrada los datos que producen las Delegadas y Direcciones de la institución de derechos humanos en su gestión defensorial, los cuales, cruzados con fuentes externas, permiten tener una lectura más precisa y estructural de la situación de derechos en el país.

Al desglosar y correlacionar los datos, es obtenida información valiosa para diseñar estrategias y políticas específicas que aborden las necesidades únicas de cada grupo afectado, permitiendo intervenciones oportunas y eficientes.

“La integración de fuentes de datos internas y externas relacionadas con la garantía y ejercicio de los derechos humanos fortalece nuestra capacidad de análisis y acción. Ello nos permite ser mejores en el cumplimiento de nuestra misionalidad”, puntualizó el Defensor.

Otras noticias

 

Etiquetas