Publicidad


Publicidad

Nueva violencia política y esmeraldas en Muzo: a bala se enfrentan candidato al concejo y exalcalde

Un violento encuentro entre políticos locales genera consternación.

Elín Bohórquez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 15/10/2023 - 11:29 Créditos: Imagen tomada de Boyacá 7 Días

En lo más profundo del occidente de Boyacá, la comunidad del municipio de Muzo se encuentra sumida en la consternación y el asombro debido al grave suceso que sacudió el sector conocido como "Loma Linda". En la madrugada de este domingo.

Un tranquilo encuentro que reunía al exalcalde de la localidad, Elín Bohórquez, junto a Alejandra Zabala, secretaria del movimiento Salvación Nacional, varios candidatos al concejo y miembros de la comunidad, se convirtió en un escenario de violencia inimaginable.

Según testigos oculares que hablaron con Boyacá Siete Días, alrededor de las 3:00 de la madrugada, un vehículo llegó de manera repentina al lugar. Del automóvil descendió Jhon Riveros, candidato al concejo por el partido Conservador, quien efectuó tres disparos al aire antes de dirigirse al exalcalde y a los demás candidatos presentes con un lenguaje ofensivo. Pablo Vanegas, candidato al concejo, intentó calmar la situación, pero Riveros respondió con golpes y patadas.

La situación se complicó aún más con la llegada de Jacinto Riveros, hermano de Jhon Riveros, quien, según los testigos, sacó un arma de fuego y disparó aproximadamente cuatro veces al suelo, sembrando el pánico entre los presentes. En palabras del exalcalde Elin Bohórquez: "Fuimos víctimas de intento de homicidio, lesiones personales e intento de secuestro".

Bohórquez detalló: "Estábamos a las afueras del municipio de Muzo compartiendo con el grupo de trabajo, cuando llegó el candidato al concejo, Jhon Riveros, junto a su hermano y nos increparon. Al ver que estaban golpeando a un candidato al concejo, decidí salir del lugar inmediatamente. Sin embargo, quienes acompañaban al candidato Riveros nos bloquearon la salida con una moto, me abrieron el carro y me empezaron a golpear".

El hermano del candidato al concejo, Jacinto Riveros, sacó un arma de fuego y disparó al suelo, mientras Jhon intentaba sacar a Bohórquez del vehículo. En medio de la confusión, se escuchaban gritos de "sáquelo, sáquelo, mátelo, mátelo". Bohórquez logró poner en marcha el carro y escapar, dirigiéndose inmediatamente a la estación de policía.

A pesar de que se suponía que la violencia había terminado, los agredidos y los presuntos agresores se encontraron nuevamente en la estación de policía, acompañados de seguidores, donde los enfrentamientos continuaron. Según Andrés Mauricio Cubillos: "Estaba con mis compañeros de trabajo, fui a comer y recibí una llamada que no alcancé a contestar. Entonces decidí ir a Loma Linda y al llegar, me dijeron que había habido un problema. Me fui a la estación de policía, donde llegaron como cinco señores, los del problema. Tuvimos un cruce de palabras y uno de ellos mencionó algo sobre 'chuzar' y 'matar'. Sentí que me hicieron algo, miré mi camisa y tenía una herida".

Jhon Riveros, el candidato al concejo, se manifestó en sus redes sociales: "Hoy quiero aclarar un incidente ocurrido el domingo a las 3:30 am en el municipio de Muzo con el señor Elin Bohórquez. Me acerqué a preguntarle por qué estaba llevando a cabo una política sucia y desleal, hablando mal de los opositores de la campaña que lidero, especialmente de mí. Personas que estaban a mi alrededor, que no son militantes de ningún partido en particular, se levantaron en protesta por las mismas razones y quisieron abuchearlo y golpearlo. Él salió corriendo al carro y se fue".

Riveros enfatizó: "Me parece una falta de respeto hacia el municipio de Muzo que, debido a un incidente personal, como los que siempre ocurren, se intente manchar la reputación de la población de Muzo, Boyacá, con una noticia amarillista. Aquí no hay secuestradores ni matones, solo hay personas de bien que desean progresar y hacer de Muzo un lugar mejor. Por eso, los invito de corazón a buscar soluciones pacíficas por respeto y cariño hacia los muzos".

El rechazo a este violento episodio no se hizo esperar. Edgar Oliveros, secretario general de Salvación Nacional de Muzo, emitió un comunicado en el que expresaba su repudio: "El Movimiento Salvación Nacional rechaza de manera categórica el ataque alevoso y cobarde que sufrieron varios miembros de nuestro equipo logístico, directivo y candidatos al Concejo el 8 de agosto en la madrugada, mientras estaban reunidos en las afueras del Municipio. Fueron intimidados y atacados con armas de fuego y armas blancas por parte del señor John Riveros, Candidato al Concejo por el Partido Conservador, Jacinto Riveros y otros acompañantes, quienes, en una actitud violenta, intentaron atentar contra la vida e integridad del doctor Elin Bohórquez, exalcalde de Muzo, lesionando también a la señorita Alejandra Zabala, secretaria de campaña, y al señor Pablo Vanegas, candidato al Concejo por nuestro partido".

El comunicado continuaba: "Resulta totalmente condenable este acto cobarde que afecta la integridad de varios miembros de nuestro partido político, entre ellos una mujer, una persona de la tercera edad y una persona con protección política especial. Estos hechos gravemente perturban la tranquilidad y el normal desarrollo del proceso electoral. Estaremos presentando las denuncias correspondientes ante las autoridades y solicitando de manera inmediata la celebración de un Consejo de Seguridad y un Comité de Seguimiento Electoral para garantizar la seguridad de los candidatos y equipos de campaña que participan en estos comicios".

Lea también: (Campaña de Esteban Restrepo: eliminan de lista de donantes a 14 contratistas de la Alcaldia de Medellín)

De acuerdo con el informe forense se detallan las lesiones sufridas por varios individuos durante el incidente. Andrés Mauricio Cubillos presenta una herida oblicua en la región toracoabdominal izquierda, ubicada en el hipocondrio, y una lesión abrasiva en el tercer dedo de su mano izquierda, lo que le ha llevado a recibir una incapacidad médica de 12 días.

En el mismo informe, se menciona que Elin Bohórquez sufrió golpes en la espalda y dos golpes en el rostro, lo que resultó en una incapacidad de 10 días.

Alejandra Zabala, secretaria de la campaña del movimiento Salvación Nacional, presenta un hematoma en la región frontal derecha de su rostro, lo que ha llevado a que se le ordene una incapacidad de 10 días.

Por otro lado, Pablo Vanegas, quien presenta limitación funcional debido al dolor en su miembro superior derecho, ha sido incapacitado por 7 días.

Se ha informado que el exalcalde de Muzo, Elin Bohórquez, tiene la intención de presentar denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la Defensoria del Pueblo.

Otras noticias

 

Etiquetas