Publicidad


Publicidad

"No vamos a dejar dos millones de hogares sin luz, es una mentira": manifestante en vía a Ubalá

No hubo acuerdo entre manifestantes, funcionarios y trabajadores. Siguen las protestas en El Guavio.

"No vamos a dejar dos millones de hogares sin luz, es una mentira": manifestante en vía a Ubalá
Por Laura Niño | Vie, 09/09/2022 - 10:11 Créditos: Captura de vídeo

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos y el líder comunitario Edwin García, no es cierto que dos millones de familias se vayan a quedar sin suministro de energía, como dijo Enel anteriormente. 

Tras el encuentro de este jueves, no hubo acuerdo entre líderes locales, gobernantes y empresas del sector, ya que los habitantes rechazaron las ofertas presentadas por la empresa Enel Colombia y las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá.

Los habitantes de Ubalá, Cundinamarca, y Santa María, Boyacá, advirtieron que no son suficientes los 10.000 millones de pesos que están sobre la mesa para arreglar tres tramos de vía.

El dialogó se da luego luego de más de 20 días de bloqueos en la  vía entre Mámbita-San Pedro de Jagua y Puente Guavio-Santa María. luego de más de 20 días de bloqueos en la  vía entre Mámbita-San Pedro de Jagua y Puente Guavio-Santa María.

Según Enel Colombia dos unidades de la Hidroeléctrica El Guavio quedarían indisponibles tras no poder adelantar los mantenimientos requeridos para continuar con la operación. 

La central está ubicada en San Pedro Jagua, en Cundinamarca, y toma el agua del río Guavio. Los contratistas y trabajadores no han podido hacer el mantenimiento necesario a dos unidades de energía, por este motivo dejarán de funcionar y probablemente si continúa la situación la próxima semana otras dos no podrán cumplir su función. 

En conversación con BluRadio, Edwin García, sostuvo que: "Nosotros hicimos un pliego de peticiones donde están claras las solitudes, el arreglo de las vías. La provincia de El Guavio es la única que está cerrada, no tiene salida. Nosotros nos les trajimos solo el problema, también les trajimos la solución. Si la central de El Guavio se tiene que parar, se para. No vamos a dejar dos millones de hogares sin luz, es una mentira".

Por su lado el gobernador Nicolás García, dijo que: "Aquí hay problema de hace muchos años en toda la provincia. Hay un acumulado de promesas. Hay un cúmulo de insatisfacción. Espero tener una comunicación con la ministra de Minas y el ministro del Interior para invitarlos al diálogo en la zona".

De acuerdo con el dirigente social, la primera responsabilidad es el del departamento. "Hay un abandono, tanto de la Gobernación, como de la empresa que opera, Enel. El tramo va a desembocar la vía marginal o alterna al Llano por el Guavio, Somos la única provincia del país cerrada, que no tiene salida. Se va a beneficiar a más de 10 municipios con unos 150.000 habitantes. Nos desconocieron, nos explotaron, no podemos seguir así", complementó.

Lea también:

 

 

Etiquetas