Publicidad


Publicidad

Multitud ataca brutalmente a toro en Necoclí durante las Fiestas del Coco

Senadores animalistas han denunciado estos hechos en redes sociales.

corraleja
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/01/2024 - 08:16 Créditos: Imagen tomada de Radio Nacional de Colombia

En un impactante video que se ha vuelto viral en redes sociales, se evidencia el cruel maltrato animal sufrido por un toro durante las Fiestas del Coco en Necoclí, Antioquia. Las imágenes muestran a un grupo de personas golpeando y torturando al indefenso animal, utilizando palos, patadas y objetos cortopunzantes.

A pesar de las denuncias recurrentes sobre el maltrato animal en este tipo de eventos, la escena atroz se repitió, generando indignación en la opinión pública y reavivando el debate sobre la necesidad de adoptar medidas más estrictas para proteger a los animales en festividades tradicionales.

El diputado del Partido Liberal, Jonathan Roldán, compartió la denuncia a través de un video en su cuenta de X, exponiendo la brutalidad de la multitud que rodeaba al toro indefenso. Las imágenes muestran cómo las personas atacan al animal con una sevicia impactante, sin mostrar clemencia alguna.

Este incidente ha generado llamados a la acción por parte de defensores de los derechos de los animales y ha renovado la discusión sobre la regulación de eventos que involucren la participación de animales en situaciones de riesgo y maltrato.

Lea también: (Cierran nueve establecimientos en el Centro Histórico de Cartagena)

Las autoridades locales y organizaciones defensoras de los animales están presionando para que se tomen medidas legales contra los responsables de este acto cruel y para fortalecer las regulaciones destinadas a prevenir el maltrato en eventos públicos. La crueldad exhibida en este video subraya la necesidad de concientizar sobre la importancia de tratar a los animales con respeto y empatía, promoviendo la adopción de prácticas más éticas en la celebración de festividades.

Una de las voces que se alzó al respecto fue la de la senadora colombiana Andrea Padilla, quien ha lanzado una enérgica denuncia contra las corralejas en el país, describiéndolas como un "horror", una "barbarie" y una "tragedia de Colombia".

En una serie de contundentes declaraciones, la legisladora destacó la violencia perpetua, la miseria absoluta y el embrutecimiento asociados con estos eventos tradicionales, señalando la urgencia de poner fin a estas prácticas. Así mismo compartió imágenes del maltrato al que los asistentes al evento sometían a un novillo. 

La senadora Padilla instó a la Fiscalía General de la Nación a tomar medidas inmediatas, destacando que la ley 1774 no excluye las corralejas como un espectáculo exento de regulación. La parlamentaria considera que las imágenes impactantes obtenidas son pruebas suficientes para iniciar acciones legales.

Lea también: (Polémica por envío de cenizas humanas a la Luna)

Enfatizando la responsabilidad de los alcaldes y el Congreso en esta tragedia, la senadora expresó su decepción por la falta de acción de las autoridades locales y nacionales. Cuestionó a la Procuraduría General de la Nación, calificándola como ineficaz en este contexto.

La legisladora propuso tres acciones específicas. Exhortó a la Fiscalía a actuar en virtud de la ley 1774 y utilizar un impactante video como evidencia para enjuiciar a quienes participan en estas prácticas violentas. Responsabilizó a los alcaldes y al Congreso por no controlar y prohibir las corralejas, alegando que la sentencia C-666/10 no ha sido suficientemente aplicada.

Así mismo, habló de la alternativa de fomentar la transmisión de corralejas sin animales, como ya se hace en algunos municipios, y para desincentivar las que involucran animales mediante medidas como la imposición de responsabilidades a alcaldes, la exigencia de pólizas y prohibiciones.

Otras noticias

 

Etiquetas