Publicidad


Publicidad

Polémica por envío de cenizas humanas a la Luna

La NASA desata protestas de la Nación Navajo en Estados Unidos.

SUPERLUNA AGOSTO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/01/2024 - 08:08 Créditos: Pexels

El lanzamiento de la primera misión estadounidense a la Luna en 50 años, programado para el 8 de enero, se encuentra en el centro de la controversia después de que se revelara que incluirá restos humanos incinerados. La empresa privada Celestis, como parte de la carga útil del cohete Vulcan Centaur, enviará cenizas humanas junto con el aterrizador Peregrine Mission One a la superficie lunar.

El presidente de la Nación Navajo, Buu Nygren, ha instado a la NASA a retrasar la misión y ha expresado su preocupación por la profanación que podría suponer depositar restos humanos en la Luna. Nygren enfatizó la sacralidad de la Luna para diversas culturas indígenas, subrayando la necesidad de consultar con la tribu antes de proceder.

La NASA ha enfrentado críticas previas por enviar cenizas a la Luna, como en 1998 cuando las cenizas del geólogo Eugene Shoemaker fueron enviadas. En esa ocasión, la Nación Navajo expresó su descontento, y la NASA se comprometió a consultar con las tribus antes de futuras misiones similares.

Lea también: (Procuraduría investiga presunta destrucción irregular de votos en Garzón, Huila, durante pasadas elecciones)

En respuesta a la protesta de la Nación Navajo, representantes de la NASA indicaron que las empresas privadas que lanzan cargas útiles no necesitan la aprobación de la NASA para incluir ciertos elementos en sus misiones. Aunque un grupo interinstitucional en el gobierno de EE. UU. está revisando las objeciones de la tribu, Celestis no considera convincentes las preocupaciones sobre el envío de cenizas a la Luna.

El director ejecutivo de Celestis, Charles Chafer, afirmó que las creencias religiosas no deben dictar los esfuerzos espaciales y destacó que la Luna no pertenece a ninguna religión en particular. La controversia destaca la delicada intersección entre la exploración espacial y las creencias culturales y religiosas, planteando preguntas sobre la ética y la consulta adecuada en futuras misiones espaciales.

Otras noticias

 

Etiquetas