Publicidad


Publicidad

MinJusticia anuncia Conciliatión Nacional 2022

La iniciativa dispondrá de forma gratuita conciliadores para que ciudadanos de 22 departamentos puedan solucionar sus controversias. 

MinJusticia anuncia Conciliatión Nacional 2022
Por Laura Niño | Lun, 12/09/2022 - 10:25 Créditos: Getty Images

Entre el 14 y 16 de septiembre los ciudadanos de 22 departamentos podrán resolver de manera gratuita y con la ayuda de un conciliador en derecho o en equidad, diferencias, controversias y disputas relacionadas con deudas, asuntos familiares, alimentos, arrendamientos y conflictos de convivencia por ruidos, humedades o mascotas. 

La ‘Conciliatón Nacional 2022’ es una estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que, en articulación con operadores y autoridades locales, busca ofrecer servicios de resolución de conflictos gratuitos a los colombianos, principalmente a personas de los estratos 1, 2 y 3, población vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales.

Se espera ayudar de manera prioritaria a mujeres y a personas en condición de discapacidad que deseen solucionar sus controversias. 

​Los ciudadanos en participar podrán elegir entre tres opciones:

1. Preinscribir sus casos antes de la jornada en centros de conciliación públicos, privados, consultorios jurídicos universitarios, conciliadores en equidad o en entidades públicas habilitadas para conciliar, y muy importante, deberán asistir a las audiencias de conciliación que se programarán para los días 14, 15 o 16 de septiembre. 

2. Si no se preinscribieron, podrán asistir, durante los días de la ‘Conciliatón Nacional 2022’, con la persona con quien se tenga el conflicto, a los puntos habilitados y gestionar ante conciliadores en equidad o en derecho la solución al problema. 

3. Podrán buscar orientación y asesoría jurídica gratuita sobre su caso o situación durante los días de la ‘Conciliatón Nacional 2022’ en los puntos de atención y conocer la ruta que deben seguir para la gestión del conflicto. 

Simultáneamente, en desarrollo de la ‘Conciliatón Nacional 2022’ también se realizarán jornadas de conciliación al parque, en municipios como Santander de Quilichao, Miranda, y Caldono (Cauca); El Retorno y Calamar (Guaviare); Pitalito y San Agustín (Huila); Vista Hermosa, Mesetas, y La Macarena (Meta); Tumaco, La Tola y El Charco, (Nariño); Cúcuta, San Calixto, Sardinata, y El Carmen (Norte de Santander); Ovejas (Sucre); Ibagué (Tolima); Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, y Cali, (Valle del Cauca); Medellín (Antioquia); y Santa Marta (Magdalena). ​

Adicionalmente, durante los días de la ‘Conciliatón Nacional 2022’ también se podrá solicitar orientación y asesoría jurídica gratuita. 

En Colombia cada vez más los ciudadanos acuden a la conciliación para solucionar sus conflictos. En 2021 el SICAAC registró 126.332 casos de personas que buscaban solución a sus problemas apoyándose en este mecanismo. Y, en lo corrido de 2022 ya son 100.453 c​asos de conciliación en derecho registrados (aproximadamente el 50% ha tendido acta de acuerdo), principalmente relacionados con obligaciones frente a hijos y personas con incapacidad jurídica, contratos, uniones maritales y asuntos laborales. 

Lea también:

 

 

Etiquetas