Publicidad


Publicidad

Más de 25 congresistas apoyan el aumento del impuesto a los cigarrillos

La propuesta también buscaría que vapaeadores y cigarrillos electrónicos suban de precio.

Más de 25 congresistas apoyan el aumento del impuesto a los cigarrillos
Por Laura Niño | Lun, 12/09/2022 - 09:51 Créditos: Getty Images

Aumenta el apoyo a la propuesta para aumentar el impuesto a los cigarrillos y al tabaco, como lo propuso inicialmente la representante a la Cámara, Carolina Giraldo.

A la propuesta se sumaron más de 26 congresistas de la Alianza Verde, Pacto Histórico, Nuevo Liberalismo y Partido Dignidad. 

Una de ellas la presidenta de la Comisión Tercera, Katherine Miranda, firmó junto don los otros funcionarios la proposición para que a partir del 2023 el impuesto a los cigarrillos, tabacos, cigarros y cigarritos sea de $8.400 por cada caja de 20 unidades o proporcional a su contenido.

Vale la pena resaltar que actualmente este impuesto es de $2.800. Y la tarifa por cada gramo de picadura, rapé o chimú pasaría de $223 a $669.

Además, la propuesta busca que desde el 2024 la tarifa se actualice en un porcentaje equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más cuatro puntos. Además, proponen aumentar el precio de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Según los promotores de la propuesta, el aumento de estos impuestos es una de las medidas más costo-efectivas para reducir el consumo de tabaco. Igualmente, disminuir el número de nuevos fumadores.

Los congresistas argumentan que según el reciente estudio de la Revista Internacional de Salud Pública, que explica el impacto del aumento de los impuestos al tabaco teniendo en cuenta el avance del desarrollo sostenible en el país, incremento ayudaría a que los fumadores disminuyeran de de 4.5 millones a 3.5 millones. 

Además se evitarían 445.000 muertes prematuras en la cohorte actual de fumadores. El medio ambiente también se vería favorecido porque 1.753 millones de colillas no se convertirían en desechos tóxicos cada año.

Información tomada de W Radio.

Lea también:

 

Etiquetas