Publicidad


Publicidad

Más de 30 mil niños quedaron huérfanos a causa del Covid-19 en Colombia

Según un estudio publicado en “The Lancet”, 33.293 menores quedaron huérfanos, de los cuales 5.270 perdieron a su madre, 24.576 a su padre.

Más de 30 mil niños quedaron huérfanos a causa del Covid-19 en Colombia
Por LeidyHernandez | Lun, 17/01/2022 - 11:20 Créditos: Referencia

El estudio 'Estimaciones mínimas globales de niños afectados por la orfandad asociada a Covid-19 y muertes de cuidadores' publicado en The Lancet dejó en evidencia la situación de huérfanos en Colombia debido a la pandemia.

En el documento se estableció que en el país hay 33.293 niños, niñas y adolescentes huérfanos y aunque la cifra podría ser mayor, se estima que 5.270 perdieron a su madre, 24.576 a su padre y 3.447 a su cuidador principal.

icbf
Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbelaez, junto a menores / linamarbelaez

 

Los datos son aterradores y preocupantes frente a la circulación de la variante Ómicron que genera mayor contagio entre las personas. Así mismo, Human Rights Watch señala que por el coronavirus más de 1.500 millones de niños no van a la escuela y es probable que por la crisis económica aumenten las tasas de trabajo infantil o la explotación sexuales en menores.

Y es que esta población está en medio de la crítica situación sanitaria y social, pues además se agudiza la propagación del virus que deja sin padres o cuidadores a los miles de menores en el país.

Cabe resaltar que otro estudio de la revista, publicado el 31 de julio de 2021 y liderado por Susan Hillis, estableció que hay 1,5 millones de niños y niñas en el mundo que han perdido a uno de sus padres, a los dos o a uno de sus cuidadores por el coronavirus.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by MinSalud (@minsaludcol)

 

Así las cosas, al cruzar los datos de mortalidad y fertilidad recopilados por la Universidad de Johns Hopkins se encontró que, al 30 de abril de 2021, por cada dos personas que mueren por covid un niño queda huérfano. Los países con el mayor número de niños huérfanos fueron Brasil (130.363), México (141.132), Perú (98.975) y Sudáfrica (94.625).

Pero la situación es más preocupante porque desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

El Sistema de Información Misional no cuenta con una variable que permita identificarlos, excepto en quienes quedaron en esa condición por conflicto armado o que presentan una situación de falta absoluta o temporal de responsables, que no siempre está relacionado con el coronavirus

Lea también

 

 

Etiquetas