Publicidad


Publicidad

Más de 20 altos mandos de la Policía Nacional son retirados; estas serían las razones

Entre ellos habría nueve tenientes coroneles, siete mayores, seis capitanes y cuatro tenientes.

POLICÍA NACIONAL FOTO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/03/2024 - 08:19 Créditos: Red+

En una movida sorpresiva, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha concedido el retiro voluntario de 26 integrantes de la Policía Nacional, todos ocupando altos cargos. Esta decisión, documentada en la Resolución 0744 del 8 de marzo de 2024, ha generado interrogantes sobre las razones detrás de estas salidas masivas.

Según el documento conocido por Revista Semana, nueve tenientes coroneles, siete mayores, seis capitanes y cuatro tenientes han sido retirados de la institución. Varios de estos oficiales han expresado desacuerdos con las directrices implementadas tanto en la policía como en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Uno de los oficiales que dejó la institución comentó a la revista Semana que su retiro se debió a su participación en los enfrentamientos ocurridos entre las autoridades y los jóvenes de la denominada Primera Línea durante el estallido social en Cali en 2021.

Otro oficial señaló que fue llamado a calificar servicios y sugirió que su salida podría estar relacionada con su presencia en los enfrentamientos en la capital del Valle. 

Lea también: (Representante Jennifer Pedraza asegura que presidente Petro está repartiendo ‘mermelada’ a congresistas)

El estallido social de 2021, desencadenado por el rechazo a la reforma tributaria propuesta por el expresidente Iván Duque, llevó a fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. En Cali, la violencia alcanzó niveles críticos, siendo descrito por el exalcalde Jorge Iván Ospina como uno de los momentos más dramáticos en la historia de la ciudad.

La resolución que formalizó el retiro de estos integrantes de la Policía Nacional indica que muchos de los oficiales contaban con más de 21 años de servicio. 

Esta no es la primera vez que se produce una salida masiva de oficiales de la Policía Nacional. Hace un año, en marzo de 2023, 32 oficiales fueron retirados mediante una resolución similar. Además, más de 50 uniformados también han dejado la institución en fechas anteriores, aparentemente debido a su desacuerdo con el Gobierno del presidente Petro.

Otras noticias

 

Etiquetas