Publicidad

 
Publicidad

Más de 1.500 funcionarios retenidos en el CAN por protesta de comunidades indígenas

Integrantes de Aconc bloquearon las salidas de varias entidades y exigen al Gobierno nacional atender las demandas de sus territorios.

Retención funcionarios CAN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/02/2026 - 17:33 Créditos: Captura pantalla de video / Más de 1.500 funcionarios de varios ministerios y entidades del Estados permanecen retenidos por comunidades indígenas

Más de 1.500 funcionarios permanecen retenidos en el Centro Administrativo Nacional (CAN), en Bogotá, luego de que miembros de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca bloquearan las salidas de varias entidades públicas como parte de una jornada de protesta contra el Gobierno nacional.

Entre los trabajadores afectados se encuentran funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), quienes permanecen encerrados en sus sedes mientras continúan los bloqueos en el sector.

Le recomendamos leer (Secretario de Gobierno alerta por retenciones durante protestas en Bogotá y pide acción del Gobierno Nacional)

Los manifestantes llegaron a las afueras del CAN y aseguraron que permanecerán allí hasta que el Gobierno atienda las demandas de sus territorios. Según se informó, las comunidades completan alrededor de seis horas bloqueando diferentes entidades de las ramas Ejecutiva y Judicial.

Hacia las 4:00 p.m., los manifestantes permitieron la salida de un grupo de mujeres que se encontraban dentro de las instalaciones, aunque mantuvieron las restricciones y el cierre de accesos en la zona.

El secretario de Gobierno de Bogotá expresó su preocupación por lo ocurrido en varias sedes de entidades públicas durante las movilizaciones de comunidades del Cauca que se trasladaron a la capital para adelantar jornadas de protesta. El funcionario lamentó que no se concretara la reunión prevista entre Aconc y el Gobierno Nacional y precisó que, al tratarse de instalaciones bajo jurisdicción nacional, corresponde a esas autoridades solicitar una eventual intervención de la fuerza pública.

Otras noticias

 

Etiquetas