Publicidad


Publicidad

Magdalena: Parque Tayrona permanecerá cerrado por 15 días

En la zona se lleva a cabo la campaña #RespiraTayrona donde se lleva a cabo rituales de Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por Giselle Beltrán | Lun, 31/05/2021 - 16:41

A través de un informe establecido por los parques nacionales naturales de Colombia se confirmó el cierre del parque tayrona, desde el 1 al 15 de junio.

En este periodo las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se encargan de realizar sus rituales a la madre tierra y se lleva acabo la campaña #RespirarTayrona éste es un cumplimiento de los acuerdos que se hizo con las comunidades de la zona.

No obstante, el gremio turístico solicitó la postergación de esta temporada debido a la época que se avecina. Sin embargo, se hizo un llamado a atender la solicitud de aplazamiento

“El último año han estado solamente tres meses abiertos, es una situación que nos está afectando a quienes trabajamos con el turismo, mantener abierto el Tayrona es reactivar el turismo, el empleo”, afirmó el gerente de Cotelco en Santa Marta, Omar García

El gremio turístico también solicitó que no se hiciera el cierre total de las playas, sino que los rituales se hicieran en puntos específicos, sin embargo los hermanos mayores no aceptaron esta solicitud, aunque es importante destacar que estos cierres temporales han permitido la recuperación de la biodiversidad en la zona Y ha disminuido notablemente el impacto en los ecosistemas presentes.

Este cierre total del parque Tayrona está soportado bajo la resolución 026 del ministerio de ambiente donde el compromiso se establece entre el gobierno nacional y las cuatro comunidades indígenas de la Sierra. En embargo, el distrito de Santa Marta a través de la Secretaría de turismo afirma que son respetuosos de los rituales de los pueblos indígenas

“Ante el cierre del parque Tayrona, somos respetuosos, es un periodo que usan los indígenas en sus espacios sagrados, invitamos a los turistas que disfruten de Santa Marta, de su cultura, turismo e historia y otros espacios para disfrutar”, afirmó la directora de Indetur  Laura Agudelo.

Lea también:

 

 

Etiquetas