Publicidad


Publicidad

Llegaron 40 carrotanques con 16,000 litros de agua cada uno a La Guajira

Este hecho se trata de la construcción de una nueva ruta para mantener y fortalecer el suministro de agua potable.

tanques de agua la guajira
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/01/2024 - 13:07 Créditos: Cuenta X @UNGRD

En una iniciativa para abordar la escasez de agua en La Guajira, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha anunciado el inicio de la construcción de una nueva ruta para llevar el líquido potable. Este proyecto se ejecuta con el apoyo del Ejército Nacional. 

Entrega de 40 carrotanques

El plan se pone en marcha con la entrega de 40 carrotanques doble troque automáticos, cada uno con una capacidad de 16,000 litros. Esta flota jugará un papel clave en la distribución eficiente del recurso hídrico en la región. El control del desplazamiento de la ruta del agua estará a cargo del Ejército, buscando mejorar la planificación y garantizar una distribución equitativa.

Actualmente, La Guajira recibe 500 mil litros de agua al día mediante contratistas privados, convenios con el Ejército y colaboración con la Cruz Roja. La nueva ruta busca no solo mantener este suministro, sino fortalecerlo. 

Lea también (Aumento de homicidios en Cartagena, pasó de 197 casos en 2019 a 422 en 2023)

Destacando la importancia de la colaboración interinstitucional, la Ungrd resalta la coordinación entre ministerios y alcaldías locales para trabajar en pro de las comunidades más vulnerables. Además de los carrotanques, se planifican proyectos a corto plazo, como la entrega de tanques plásticos y de fibra de vidrio, construcción de bases en concreto, y la rehabilitación de jagüeyes, pozos y aerodesalinizadoras.

"Desde la Unidad, continuaremos articulando acciones para que las demás entidades aporten. Definitivamente, esta ruta se convertirá en un reto muy importante para el Estado colombiano”,indicó el subdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla Álvarez.

Planes a futuro para La Guajira

En un esfuerzo por diversificar las fuentes de agua, se contempla la instalación de plantas desalinizadoras de gran capacidad, impulsadas por energía solar, como parte de las acciones a implementar en la región. La Ungrd tiene programada la entrega de 720 tanques plásticos y 1,000 tanques de fibra de vidrio, así como la limpieza y rehabilitación de fuentes naturales.

El presidente Gustavo Petro resalta la relevancia de este proyecto, que busca no solo atender las necesidades actuales de la población, sino también prever futuros desafíos relacionados con el suministro de agua en La Guajira.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas